Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MESAS DE TRABAJO DESARROLLO URBANO

13 de Octubre 2021

ANTONIO-ELOSUA-GONZALEZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO

DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

P R E S E N T E

El de la voz, diputado Antonio Elosúa González, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional perteneciente a la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones que me confieren los artículos 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, ocurro a presentar un Punto de Acuerdo, conforme a la siguiente:

Exposición de Motivos

Compañeros diputados quiero hacer de su conocimiento que durante las LXXV legislatura se recibieron varias iniciativas de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos ordenamiento territorial y Desarrollo Urbano, por parte de ciudadanos, cámaras y diputados que están integrados en los expedientes 13290/LXXV, 13763/LXXV y 13849/LXXV.

Hoy nos encontramos con una situación insostenible, en la construcción del futuro de nuestras ciudades, dejen les explico; existen dos fuerzas, que se encuentran de frente, una donde debemos frenar el crecimiento de la mancha urbana, y otra donde debemos darle cabida al millón de habitantes que recibiremos en el área metropolitana en los siguientes años.

Queda claro ante muchos expertos, que una de las soluciones es; la regeneración de zonas abandonadas, la reconstrucción de infraestructura urbana y la densificación en áreas de la ciudad donde tenemos infraestructura, lotes baldíos y todos los servicios ya instalados.

Estas zonas se encuentran en particular en el centro del municipio de monterrey y en algunos otros centros de los municipios dentro de la zona metropolitana de monterrey.

Queda claro que la soluciones no son iguales para todo el estado ni para todas las colonias, por lo que debemos generar el marco regulatorio para que en conjunto con los municipios en el ámbito de sus facultades, se determinen donde podemos establecer zonas de consolidación o regeneración urbana con posibilidades de promover la creación de nuevas zonas de modernidad urbana, inclusivas, asequibles y que mejoren la calidad de vida de todos los nuevoleoneses, en particular de los jóvenes, o no tan jóvenes que viven con ideas modernas de vivir en comunidad y en verticalidad. Esto cabe recalcarse no es para todos, pero si para una gran parte de nuestra población.

La regeneración traerá vitalidad a las zonas mas deprimidas como recientemente lo hemos visto en las notas periodísticas, pero traerán consigo grandes mejoras para la movilidad, medio ambiente, seguridad y un aumento en la calidad de vida donde los ciudadanos podrán llevar sus actividades diarias sin trasladarse tanta distancia y tanto tiempo perdido en el vehículo.

Se ha demostrado que las mejores ciudades son las que conviven más en las áreas públicas, las que no necesitan tanto al automóvil, y las que tienen a menos de 20 minutos todo, el trabajo, los hospitales, las escuelas, entre otras cosas.

También tendremos que trabajar con los municipios para darles facultades o reglamentar como intervenir en los predios intestados, sin propietarios identificados o abandonados, bajo un procedimiento que proteja la propiedad privada sus derechos a los propietarios, pero creando una salida para poder tomar estos predios y resolver su impacto negativo que hoy trae a la inseguridad, insalubridad, y pérdida de valor para todos los vecinos.

Estos cambios llevaran tiempo, pero tenemos que iniciar cuanto antes a modificar las viejas leyes y marcos regulatorios que ya no responden a nuestra realidad, para generar nuevos incentivos que nos ayuden a que tengamos ciudades más compactas, conectadas, asequibles, con parques, áreas verdes y resiliencia.

NO podemos quedarnos parados, hoy encuentro en la comisión de desarrollo urbano que presido una verdadera voluntad para encontrar soluciones que sean aceptables para todos los ciudadanos sin que sean dañados los derechos o las zonas que deben ser protegidas, y deben mantenerse en igualdad de circunstancias donde la vivienda unifamiliar debe permanecer.

Por lo anterior a nombre de nuestra comisión, quisiera solicitar en próximas fechas se nos autorice a iniciar las mesas de dialogo con los diferentes actores que buscan un mejor futuro para su ciudad y para sus hijos. Estoy seguro de que ahora sí, no podemos eludir nuestra responsabilidad dando respuesta a las demandas ciudadanas que nos exigen a nosotros como sus representante acción y un marco moderno que se adapte a las nuevas leyes federales y den respuesta a las necesidades del futuro de nuestras familias nuestros hijos y el millón de personas que traeremos a Nuevo León en los siguientes diez años, el tiempo esta corriendo y necesitamos prepararnos lo mejor posible para esto hay que ponernos a trabajar por el bien de todos.

Por las anteriores consideraciones y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 106 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, solicitamos Diputada Presidenta se vote en este momento el siguiente proyecto de:

Acuerdo

Único. - La LXXVI Legislatura de este H. Congreso del Estado, instruye a la Comisión de Desarrollo Urbano de este H. Congreso del Estado, a fin de que realicen mesas de trabajo, con los diversos actores de la comunidad, académicos, especialistas y expertos en la materia que tengan el interés de participar para enriquecer las iniciativas presentadas dentro de los expedientes legislativos 13290/LXXV, 13763/LXXV y 13849/LXXV; estas mesas podrán ser en la modalidad presencial, en línea o hibridas, para efecto de analizar y estudiar cada una de ellas y así estar en la posibilidad de formar ideas y opiniones, que abonen de manera positiva a la Comisión Dictaminadora.

Atentamente

Monterrey, Nuevo León al mes de octubre de 2021.

DIP. ANTONIO ELOSÚA GONZALEZ

INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO

DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.