Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

VACUNACIÓN A MENORES DE EDAD

12 de Octubre 2021

CARLOS-DE-LA-FUENTE-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCÍA.

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO

DEL ESTADO DE NUEVO LEON

PRESENTE.-

El suscrito, ciudadano Diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores y los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 122 Bis, 122 Bis1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León y demás relativos, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En plena tercera ola de contagios por la Covid-19 y tras el aviso de la Secretaría de Educación (SEP) del regreso a clases presenciales en la mayoría de las entidades del territorio nacional programado para el 30 de agosto, Ingrid, una niña de 13 años de edad, se convirtió en la primera en ser vacunada contra el SARS-CoV-2, luego de que en México aún no se había comenzado a inocular a niñas y niños de este sector.

¿Y cómo lo logró? Pues con ayuda de sus padres interpuso un amparo para poder recibir la vacuna contra la Covid-19. El último falló destacó la autorización a la menor de recibir la vacunación, misma que recibió este lunes 23 de agosto en Mexicali.

El caso de la niña de 13 años de edad, no es el primero pues un joven de 16 años de edad de nombre Mario que radica en Ensenada, también promovió un amparo ante un juez Octavo de Distrito para poder ser vacunado contra la Covid-19, su caso fue más rápido debido a que el joven acreditó tener un problema de taquicardia, motivó por el cual en menos de 24 horas el juez aceptó su amparo.

Fiel a su costumbre en desdeñar toda evidencia científica, la autoridad federal se ha negado a vacunar a los menores de 12 a 17 lo que permitiría a los menores prevenir complicaciones graves en caso de contagiarse del COVID-19. Y mejor ni hablamos del caso que sucede en otros países, que han comenzado a vacunar a partir de los 6 años.

En septiembre, el Grupo legislativo del Partido Acción Nacional de esta legislatura, comenzó con una cruzada legal a fin de proveer a la ciudadanía no una oportunidad, sino tal vez la única opción ante un gobierno federal indolente y sordo, que se ha negado a vacunar a los menores de 12 a 17 años en el inminente regreso a clases presenciales. Este esfuerzo ha traído buenos dividendos y ha valido la pena esta lucha, la seguiremos haciendo hasta lograr el cometido de tener a todos nuestros niños y niñas vacunados ante esta temible enfermedad del COVID-19. ¿Qué se logró en primera instancia? Que fueran vacunados los menores con alguna enfermedad.

El día de hoy, por primera vez, un juzgado federal ordenó al Gobierno mexicano vacunar a todos los menores de edad de 12 a 17 años contra Covid-19, sin importar su condición de salud. Esta decisión es histórica, sin precedentes en la impartición de justicia en nuestro país, pues al tratarse de una sentencia con efectos de carácter general, beneficiará no sólo al quejoso en lo particular, sino a todos los menores que se encuentre en el mismo supuesto, en atención a que el derecho a la Salud y el interés superior de la niñez, son derechos universales.

En su resolución, el juzgado dio 48 horas -que se cumplirán el jueves- y modifica el Plan Nacional de Vacunación y se consideren a los menores en la inmunización con la dosis de Pfizer-BioNtech, única autorizada en México hasta ahora para esas edades.


Reiteramos y reconocemos que este resultado no es un triunfo del Grupo Legislativo del PAN. Es el triunfo de cientos, de miles de madres y padres de familia que salieron a pelear para ver protegidos a sus hijos, que abandonaron la pasividad y la espera en que fuera el gobierno quien diera el primer paso. A ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento. No es sólo la lucha de un día, sino brega de eternidad.

Por lo anteriormente expuesto, acudo a promover el siguiente proyecto de punto de acuerdo para que dar como sigue:

ACUERDO

PRIMERO.- La LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerdan enviar un atento y respetuoso EXHORTO, al Gobierno Federal representado por el Presidente de México, a fin de que gestione y realice lo necesario ante las autoridades de Salud Federal, en pleno acatamiento y cumplimiento a la sentencia emitida por diverso órgano jurisdiccional federal, para que modifiquen el Plan Nacional de Vacunación y se incluya, a todos los niños, niñas y adolescentes del país dentro del grupo de edad de 12 a 17 años para su vacunación con las dos dosis del biológico PFIZER-BioNtech, a la brevedad posible y que no se siga poniendo en riesgo la salud de los menores y violentando sus derechos humanos principalmente el derecho a la salud digna.

SEGUNDO.- La LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerdan enviar un atento y respetuoso EXHORTO, al Titular de la Secretaria de Salud, Titular de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud, al Titular de la Dirección de Epidemiologia de la Secretaria de salud, al Titular para el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud, Y al Presidente Consejero del Consejo de Salubridad General, todas estas dependencias de Salud del Gobierno Federal, al fin de que en el ámbito de su competencia realicen lo conducente de manera inmediata para modificar el Plan Nacional de Vacunación en pleno acatamiento y cumplimiento a la sentencia emitida por diverso órgano jurisdiccional federal, regida por la "POLÍTICA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS SARS-COV-2, PARA LA PREVENCIÓN DE LA COVID-19 EN MÉXICO, DOCUMENTO RECTOR. VERSIÓN 6.0, ONCE DE MAYO DEL DOS MIL VEINTIUNO", se proceda a incluir en este programa nacional de vacunación a la brevedad posible a todas las niñas, niños y adolescentes del país pertenecientes al grupo etario de 12 a 17 años de edad para que sean vacunados con las dos dosis del biológico PFIZER-BioNtech, por considerar que esta política nacional de vacunación emprendida por el gobierno federal es completamente discriminatoria en perjuicio de los menores, y a fin de salvaguardar la salud e integridad física e incluso la perdida de la vida, de los menores, y que no se sigan violando su Derecho Humano a la Salud, consagrado en nuestra Carta Magna.

Monterrey Nuevo León a octubre de 2021.

ATENTAMENTE

C. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES

DIPUTADO LOCAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.