Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CASAS ABANDONADAS

29 de Noviembre 2021

FERNANDO-ADAME-DORIA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-
 
El suscrito, Diputado Fernando Adame Doria, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como con fundamento en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El crecimiento del empleo en Nuevo León ocasiona la necesidad de nuevas vivienda para todos los estratos económicos.
Por otro lado, en el estado existen miles de viviendas abandonadas, financiadas en sus orígenes por el INFONAVIT, que ocupan espacios con servicios públicos y que al no estar habitadas se convierten en focos de inseguridad y de insalubridad, ocasionando daños al medio ambiente y a los vecinos, al propiciarse la creación de basureros y crecimiento de la maleza.
Estas miles de casas abandonadas ha ocasionando que despachos fuera de la ley, estén generando fraudes al realizar ventas que al no estar amparadas por el instituto, generarán daños patrimoniales y una gran problemática social.
De la misma manera, diversas colonias construidas a través de este organismo, no han sido concluidas, ocasionando que no se hayan recibido por los municipios en perjuicio de los habitantes de estas colonias. Por este motivo nos permitimos emitir el siguiente exhorto. Exhortamos a la dirección del INFONAVIT, al levantamiento e identificación de las miles de casas abandonadas en sus colonias, identificando la problemática que ha propiciado el abandono de las viviendas, definiendo estrategias para resignarlas cuando esto sea posible. Exhortamos a concluir legal y urbanísticamente, las colonias creadas por el Instituto y que no se han entregado a las administraciones municipales de su lugar de origen.
.
Es por lo anteriormente expuesto que sometemos a esta Soberanía el que se vote en este momento, el siguiente proyecto de:

ACUERDO

ÚNICO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO A LA DIRECCIÓN DEL INFONAVIR DELEGACIÓN NUEVO LEÓN, PARA QUE REALICE UN LEVANTAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE LAS CASAS QUE SE ENCUENTRAN ABANDONADAS EN SUS COLONIAS, QUE SE RELICE UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE ESTOS CASOS ASÍ COMO QUE SE PRESENTE LA POSIBLIDAD DE QUE SE REASIGNEN A CUALQUIER OTRO INTERESADO, DE IGUAL FORMA PARA QUE TERMINEN TANTO LEGAL COMO URBANÍSTICAMENTE LAS COLONIAS CREADAS POR ESTE PARA SER ENTREGADAS POR LAS ADMINITRACIONES MUNICIPALES.
Monterrey Nuevo León a noviembre de 2021

ATENTAMENTE


DIPUTADO FERNANDO ADAME DORIA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.