Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MAYOR PRESUPUESTO PARA ATENCIÓN A DISCAPACIDAD

7 de Diciembre 2021

ITZEL-SOLEDAD-CASTILLO-ALMANZA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-
 
 La suscrita, Diputada Itzel Soledad Castillo Almanza, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como con fundamento en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
  
Una persona puede nacer con una discapacidad o bien adquirirla durante un determinado momento de su vida como consecuencia de algún accidente o afección, existen diversos tipos de discapacidad; motriz, sensorial (que son la visual y la auditiva), psicosocial, múltiple, y cada una de éstas puede manifestarse de diferentes maneras y a diferentes grados. De acuerdo al censo del 2020 realizado por el INEGI, 806, 079 (ochocientos seis mil, setenta y nueve) personas tienen algún tipo de discapacidad o limitación.

En la actualidad el tema de discapacidad ha cobrado prioridad por múltiples factores; entre ellos destacan, reconocer que la población que vive con esta condición también debe gozar de los mismos derechos que el resto, solo con un enfoque de respeto y dignidad se podrá evitar la discriminación, aunado a que por la tendencia mundial al envejecimiento, los números se incrementan dentro de la población que adquiere parcial o totalmente una condición de discapacidad, cabe mencionar que si bien podrían ser mayoría no es de forma exclusiva ya que a cualquier edad por accidente u otras circunstancias también se adquiere. Según la Organización Mundial de la Salud hablamos de más de mil millones de personas que viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad. Tal situación indica que la prevalencia de la discapacidad va en aumento; por lo tanto, deberán existir acciones encaminadas a contrarrestar los efectos negativos que discriminen por falta de interés u omisión a cualquiera de ellos.
Para el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, es de suma importancia el tema que estamos abordando, y por tal motivo deseamos coadyuvar con ciudadanos, asociaciones civiles y por su puesto funcionarios de los distintos niveles especializados en el tema, para de esta manera concientizar a nuestra sociedad para conocer, reconocer y actuar ante esta problemática de barreras impuestas por tanto tiempo de omisión al reconocimiento de sus derechos.
Es por ello y de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en donde establece que el Titular del Poder Ejecutivo debe de poner en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado las partidas correspondientes para la aplicación y ejecución del programa estatal dirigido a las personas con discapacidad, así como establecer políticas públicas para que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades. Es por lo anterior que proponemos el siguiente:

PUNTOS DE ACUERDO

ÚNICO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H.
CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DE ÉSTE H CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA QUE DESTINEN UN PARTIDA PRESUPUESTAL PARA APOYAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.


Monterrey Nuevo León a diciembre de 2021


ATENTAMENTE

DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES


DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL


DIP. ITZEL SOLEDAD CASTILLO ALMANZA

DIP. ADRIANA PAOLA CORONADO RAMÍREZ

DIP. FERNANDO ADAME DORIA


DIP. GILBERTO DE JESÚS GÓMEZ REYES

DIP. AMPARO LILIA OLIVARES CASTAÑEDA

DIP. LUIS ALBERTO SUSARREY FLORES


DIP. ANTONIO ELOSÚA GONZÁLEZ


DIP. MYRNA ISELA GRIMALDO IRACHETA

DIP. DANIEL OMAR GONZÁLEZ GARZA


DIP NANCY ARACELY OLGUÍN DÍAZ


DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES


DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL


DIP. ITZEL SOLEDAD CASTILLO ALMANZA

DIP. ADRIANA PAOLA CORONADO RAMÍREZ

DIP. FERNANDO ADAME DORIA


DIP. GILBERTO DE JESÚS GÓMEZ REYES

DIP. AMPARO LILIA OLIVARES CASTAÑEDA

DIP. LUIS ALBERTO SUSARREY FLORES


DIP. ANTONIO ELOSÚA GONZÁLEZ


DIP. MYRNA ISELA GRIMALDO IRACHETA

DIP. DANIEL OMAR GONZÁLEZ GARZA


DIP NANCY ARACELY OLGUÍN DÍAZ


DIP. EDUARDO LEAL BUENFIL

DIP ROBERTO CARLOS FARÍAS GARCÍA

DIP. FELIX ROCHA ESQUIVEL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.