Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

TRANSPARENCIA EN REFINERÍA

8 de Diciembre 2021

ROBERTO-FARIAS-GARCIA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H.CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

PRESENTE.-

En mi carácter de diputado y miembro del Grupo Legislativo de Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en la facultad conferida en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos años, la refinería de Cadereyta ha sido noticia por diversos reportes ciudadanos por los altos índices de emisiones de componentes químicos que dañan la salud de los ciudadanos y la calidad del aire en el área metropolitana del estado. Cabe aclarar que la refinería se encuentra a tan sólo 53km del centro de la ciudad de Monterrey, siendo un factor importante en las contingencias señaladas por los indicadores ambientales en el centro de nuestras metrópoli.

Los altos índices de emisiones químicas provocados por la refinería, son causados por el deficiente mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones petroleras, para ello, el gobernador del estado, el Dr. Samuel Alejando García Sepúlveda, informó un plan de inversiones para el 2022 proveniente del gobierno federal, para así prever el mantenimiento de la planta y reducir el 90% de la emisiones registradas.

El plan de inversiones se conforma por un presupuesto de 1,567 millones de pesos que se destinará para la instalación de turbogeneradores y calderas, reparación de maquinarias; adquisición de catalizadores y aplicación de procesos verdes en la refinería como tratamiento del agua y reforestación.

Del total anteriormente mencionado, el presente año ya se designaron 743 millones de pesos, los cuales no hemos conocido la resolución de dicha inversión, siendo una falta de transparencia en el uso de recursos públicos.

Para ello, en el marco de seguir la agenda legislativa de Acción Nacional y con propósito de trabajar en beneficio de la transparencia en el estado, hacemos un llamado al Director General de Petróleos Mexicanos, el Ing. Octavio Romero Oropeza para fomentar la transparencia en la inversión millonaria sobre la refinería de Cadereyta.

Tomando acción en tres puntos importantes:

  1. Dar a conocer el órgano auditor que llevará seguimiento sobre la inversión.

  1. Llevar acabo auditorias ambientales para saber el impacto generado por la inversión sobre la refinería, es decir, saber si la inversión se ha utilizado de la forma correcta para la mitigación del 90% de las emisiones.

  1. Permitir a un órgano ciudadano externo o asociación participar en los procesos de auditorías sobre las inversiones.

Todo lo anterior para fomentar la transparencia en las inversiones públicas que pretenden generar un bien en la sociedad, al igual que el fomento en la participación ciudadana en la administración pública estatal y nacional.

Es por lo anterior expuesto que sometemos a esta soberanía el que se vote en este momento, el siguiente proyecto de:

ACUERDO

PRIMERO.- La Septuagésima Sexta Legislatura acuerda enviar un RESPETUOSO EXHORTO al Director General de Petróleos Mexicanos, el Ing. Octavio Romero Oropeza, para que en ámbito de sus competencias, implemente las estrategias y acciones que permitan que la inversión mencionada en el presente punto de acuerdo, sea debidamente transparente en cuanto la aplicación de los recursos, a través de un órgano de participación ciudadana sin intereses partidistas, sino con el único objetivo de transparentar la inversión en mención.

Es cuanto, Diputada Presidenta

Monterrey , Nuevo León, a 8 de Diciembre del 2021

ATENTAMENTE

Diputado

Roberto Carlos Farías García

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.