Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

SOLUCIÓN A FUGAS DE AGUAS NEGRAS

26 de Enero 2022

CARLOS-DE-LA-FUENTE-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCÍA.
PRESIDENTA DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEON

PRESENTE.-


El suscrito Diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores Integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 122 Bis, 122 Bis1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León y demás relativos, me permito proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En las últimas décadas se ha venido mostrando preocupación y se han acrecentado los problemas relacionados con el acceso al agua y la disposición de los residuos sanitarios. La primera prioridad que demanda una comunidad es el suministro del agua, con calidad adecuada y cantidad suficiente. Ya logrado este objetivo, surge otro no menos importante que consiste en la adecuada eliminación de las aguas ya utilizadas que se convierten en potenciales vehículos de muchas enfermedades y trastorno del medioambiente.
Para la Organización Mundial de la Salud, el saneamiento se define como el acceso y uso de instalaciones y servicios para la eliminación segura de la orina y las heces humanas. Un sistema de saneamiento seguro es un sistema diseñado y utilizado para evitar el contacto de las excretas humanas con las personas, en todas las etapas de la cadena de servicios de saneamiento. El saneamiento seguro, se asocia con mejoras en la salud, incluidos los efectos positivos en las enfermedades infecciosas, la nutrición, y el bienestar.

Aún y cuando el riesgo de enfermarse por exposición a la contaminación de aguas negras es exponencial, debemos tener presente algunas de las vías más comunes de transmisión de las enfermedades relacionadas con este problema: las moscas y los animales. Estos pueden actuar como vehículos de los factores patógenos. Las moscas se posan o se reproducen en las heces humanas expuestas incluyendo las superficies del inodoro y transfieren la materia fecal y los organismos patógenos a las superficies, los alimentos y las personas. Los animales domésticos pueden diseminar esa misma materia en los hogares y las fuentes de agua.

Desde hace más de tres meses, se ha acentuado en los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey el malestar continuo que sufren a causa de múltiples fugas de aguas negras originadas por el daño y colapso en la red de drenaje, y a pesar de los reportes y denuncias que se han realizado, Servicios de Agua y Drenaje de Monterey pareciera que se ha desentendido de esta problemática.

Derivado de ello, familias enteras se encuentran en grave riesgo en virtud de que la fuga de aguas negras en sus calles induce un fuerte foco de infección, ya que el drenaje circula a cielo abierto provocando no sólo desagradables olores, sino que muchos niños y adultos mayores han comenzado a sufrir de enfermedades respiratorias, intestinales y de la piel, a causa del foco de infección provocado por este grave problema.

Existen antecedentes de afectaciones por encharcamientos a viviendas debido a la saturación y fugas de la red de drenaje que conduce aguas pluviales y aguas residuales, incrementándose en épocas de lluvias, lo que potencializa el foco de infección para la población en los tramos en que se encuentran a cielo abierto.

Se tienen diversos reportes de esta situación: un registro de AyD arroja aguas negras a la banqueta de Escobedo y Ocampo, provocando malos olores; otro en Camino del Pastizal, en Monterrey, que se desborda con frecuencia; en el Parque Ecológico del Río La Silla, donde paseantes o personas que acuden a hacer ejercicio se topan con los malos olores y la contaminación de manera recurrente; en el municipio de Allende denuncian una situación similar en el arroyo Los Coyotes; en Guadalupe a lo largo Río La Silla se reportan tres registros que filtran aguas negras al cauce natural: las aguas  salen de tubos rotos, recrudeciéndose el problema cuando llueve, porque el agua contaminada se desborda y se filtra al cauce. Y la lista continúa.
En diferentes entrevistas, el ahora titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, reconoció los enormes retos de la paraestatal ante las grandes carencias y necesidades que padecemos los habitantes del área metropolitana de Monterrey y declaró: "Tenemos unos atrasos en mantenimiento e infraestructura muy importantes, muy pocos en agua potable, pero muchos en drenaje sanitario. Lo más frecuente son los drenajes tapados, tubos inservibles, colapsados o alcantarillas que no funcionan... La renovación de infraestructura sí estaba abandonada".

En las reuniones de transición, el ex titular de AyD, Gerardo Garza, dio a conocer que se entregaría a la actual administración una red de drenaje sanitario con aproximadamente mil 200 kilómetros de tubería dañada, lo que representaba entre el 8 y 10 por ciento de la red total de descargas, cifra que después disminuyó el actual titular a 900 kilómetros de drenaje sanitario que en el área metropolitana está fuera de su vida útil, de entre los cuales 100 y 150 kilómetros se encuentran colapsados. Desde la toma de protesta de la presente administración, se han dado a conocer a través de dicho medio informativo, los siguientes reportes:
Año 2021
Septiembre 19: fuga de aguas negras en Ave. Lincoln, frente a la Clínica 34 del IMSS;
Octubre 7: Colonia León XII, retorno de aguas negras en diversas viviendas al descargar los sanitarios;
Octubre 15: reportes de obras inconclusas y derrames de aguas negras en el primer cuadro de la ciudad;
Noviembre 10: Colonia Ampliación Vall del Mirador, descarga de aguas negras en el Arroyo San Agustín;
Noviembre 24: fuga de aguas negras en la Avenida Gómez Morín y Calle Roble, en San Pedro Garza García;
Diciembre 3: Vecinos de las colonias La Cima y Del Valle reportan problemas sin resolver de drenaje sanitario;
Diciembre 10: Colonias Cumbres y San Jerónimo reportan brotes de aguas negras.

Sumado a lo anterior, el pasado 24 de Enero el periódico El Norte exhibe un problema mayor debido a que el arroyo La Chueca ha sido contaminado con desechos y aguas negras, concentrándose en la zona ubicada a 300 metros previo a la Presa La Boca en el municipio de Santiago.
Lo cual es de vital importancia ya que el agua almacenada en dicha presa hace aporte para el consumo humano en el área metropolitana de Monterrey.
Un saneamiento deficiente va asociado a la transmisión de enfermedades como el cólera, la diarrea, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis, y agrava el retraso del crecimiento, y nos ha dejado ver la facilidad con que puede transformarse de una gran molestia a un enorme problema de salud.

Dicen que el primer paso en la solución de un problema, es reconocerlo. Ninguna solución llega por sí sola. Sabemos que van a culpar al gobierno anterior, pero, el primer paso debe ser desarrollar el plan o estrategia para resolverlo de manera inmediata, de frente y sin atajos.

La ciudadanía debe saber qué está sucediendo debajo de las calles que contamina con desechos hasta el aire que respiramos con los fétidos olores y si impacta también en otros ductos como el de drenaje pluvial que lleva hasta nuestras casas el agua limpia para el consumo humano.


Por lo anteriormente expuesto, es que acudimos a presentar el siguiente exhorto a efecto de que el titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informe a esta soberanía de las acciones que se llevarán a cabo con el fin de sustituir la red de drenaje sanitario que se encuentra dañada, rebasada o inservible, en el área metropolitana de Monterrey, para quedar como sigue:

ACUERDO

PRIMERO. Esta LXXVI Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y oportuno exhorto al titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, para efecto de informar a esta soberanía, si existe alguna estrategia, plan o programa, para solucionar el grave problema de drenaje sanitario que se encuentra en mal estado y provoca el desborde de aguas negras sobre las casas particulares, calles y avenidas que como consecuencia desata un problema grave en salud de los ciudadanos del área metropolitana.
SEGUNDO. Esta LXXVI Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y oportuno exhorto al titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para efecto de existir algún, plan, estrategia, programa o acción para resolver el problema del drenaje sanitario en mal estado, informe en que consiste y los tiempos estimados para resolverlo.
TERCERO. Esta LXXVI Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y oportuno exhorto al titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para que en caso de no contar con un plan, estrategia, programa u acción para solucionar el problema de drenaje sanitario en mal estado, proceda a realizarlo lo antes posibles e informe a la brevedad en que consiste y los tiempos estimados de solución.


Monterrey Nuevo León a enero de 2022.

ATENTAMENTE

C. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES

C. DIPUTADO LOCAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.