Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

INVERSIÓN DE PEMEX

22 de Febrero 2022

ROBERTO-FARIAS-GARCIA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. C. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-

El suscrito Diputado Roberto Carlos Farías García y los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado con fundamento en lo dispuesto en los artículos 122 Bis, 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 18 de octubre del 2021, luego de sostener una reunión con directivos en la Refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Cadereyta, el Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, anunció a los medios de comunicación un acuerdo con la paraestatal que formaba parte del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire.

Dicho acuerdo, estaba dentro del Plan de Inversiones y Acciones, que la Refinería de Cadereyta implementaría durante el 2021 y el 2022 y por el que se iban a invertir mil 570 millones de pesos.

Se dijo ese día que tal inversión de PEMEX estaba destinada a reducir el 90 por ciento de las emisiones contaminantes. De eso dieron cuenta todos los medios de comunicación del Estado y algunos nacionales.

Posteriormente, el 15 de noviembre 2021, en una rueda de prensa, se reiteró la inversión de PEMEX, pero ahora más específico se aseguró que la Refinería Cadereyta recibió en 2021, 743 millones de pesos para la reducción de emisiones contaminantes y tecnología para modernizar procesos para dos recuperadoras de azufre y una tratadora de gases y que para el año 2022 se invertirían 824 millones de pesos en una desulfuradora y un servicio general a los turbogeneradores y calderas.

En vista de la magnitud del anuncio, el 18 de noviembre del 2021, el diputado federal del PAN, Víctor Pérez Díaz, solicitó formalmente por transparencia al Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, el Plan Programático Presupuestal de los mil 567 millones de pesos que supuestamente se invirtieron en el Programa de Mitigación de Emisiones Contaminantes de la Refinería de Cadereyta, tal y como se anunció.

Aunado a eso, en el la Exposición de Motivos del Paquete Fiscal para Nuevo León del 2022, en su página 55, plasmó el acuerdo con PEMEX con una tabla de trabajos e inversiones en donde se señala que la inversión era de mil 568 millones de pesos.
Dos meses después, el 20 de enero de 2022 y en vista de que no hubo respuesta por parte de PEMEX, se interpuso por parte del diputado federal en mención, ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) un recurso de revisión.

Fue el pasado 4 de febrero del 2022, que la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de PEMEX envió una primera respuesta, solamente para anunciar que había realizado una "búsqueda exhaustiva" en sus archivos históricos de concentración y trámite, "sin encontrar expresión documental" sobre la petición.
Sin embargo, 11 de febrero de este mismo año, el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de PEMEX, Héctor Guijosa Mora, respondió a la solicitud del diputado federal exponiendo que esa paraestatal no contaba con el documento de la inversión de los mil 597 millones de pesos denominado Plan Programático Presupuestal. La petición original hablaba de mil 567 millones de pesos.
En la misma respuesta, PEMEX le informa de dos inversiones que, si están programadas para dos plantas de azufre y un turbogenerador, ambas por un total de 343.6 millones de pesos.
Por todo lo anterior podemos concluir entonces que:

Los ciudadanos de Nuevo León no tenemos la certeza de que se hayan invertido los mil 570 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, tal y como se anunció, a través de PEMEX.

PEMEX no tiene un programa de mitigación de emisiones contaminantes para la Refinería de Cadereyta.

La paraestatal desconoce el programa de emisiones contaminantes anunciado por el Gobernador.

PEMEX asegura que la Refinería de Cadereyta no contamina porque cumple con todas las normativas.

En el 2021 PEMEX destinó solamente 151 millones de pesos para la rehabilitación general de las plantas de azufre número 6 y la 5, a concluir en febrero de este año.

Para el 2022, PEMEX destinará solamente 192.6 millones de pesos para la reparación general del turbogenerador TG-202.

Entonces ¿En dónde quedaron los mil 570 millones de pesos que supuestamente se invirtieron en la Refinería de Cadereyta?

De acuerdo al Monitoreo de la Calidad del Aire y diversos estudios realizados por diferentes instituciones en el Estado, la Refinería de Cadereyta si contamina y es la principal fuente de contaminación del Área Metropolitana de Monterrey.
Emite el 46 por ciento de la emisión de dióxido de azufre (SO2) y el 20 por ciento de las partículas dañinas de PM10 y PM2.5. Además de que emite en promedio al año -según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)- 14 mil toneladas de contaminantes a la atmósfera. Ocho mil toneladas de dióxido de azufre y mil 700 toneladas de otro tipo de partículas; más de 600 toneladas de residuos peligrosos y descarga mil 400 toneladas de contaminantes a los mantos acuíferos.

Los diputados locales del PAN exigimos y demandamos a PEMEX, una explicación veraz sobre lo que pasó con la inversión de los mil 570 millones de pesos para la Refinería de Cadereyta y que supuestamente iban a ayudar para reducir el 90 por ciento de la contaminación que produce.
Es por todo lo anterior que nosotros los diputados de Acción Nacional presentamos la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO.

Por la urgencia que el caso amerita, le solicitamos, ciudadana Presidenta, someta a consideración del Pleno del Congreso del Estado, en este momento, la votación para este Punto de Acuerdo.

ÚNICO: Esta Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y oportuno exhorto al Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza; para que informe con veracidad sobre la inversión de mil 570 millones de pesos que se destinó para la Refinería de Cadereyta, con el objetivo de disminuir en un 90 por ciento las emisiones contaminantes. Los ciudadanos de Nuevo León merecemos saber qué destino tuvo esa inversión y si no se hizo, expliquen cómo le van a hacer para atender la crisis ambiental que padece el Estado.


Por su atención, muchas gracias.

Monterrey, N.L. a 22 de febrero de 2022.

C. DIPUTADOS DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

ROBERTO CARLOS FARIAS GARCIA
C. DIPUTADA LOCAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.