Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MOVILIDAD EN MUNICIPIOS RURALES

9 de Febrero 2022

FERNANDO-ADAME-DORIA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-
 
El suscrito, Diputado Fernando Adame Doria, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como con fundamento en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El artículo 3 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León establece:
"Toda persona tiene derecho a la movilidad, a gozar de ciudades sustentables que garanticen una adecuada calidad de vida y acceder a un transporte público de calidad, digno y eficiente. El Estado proveerá lo necesario para garantizar dicho acceso."

De igual forma el artículo 4 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León dice que "La movilidad es el derecho humano a realizar el efectivo desplazamiento propio, de pasajeros y bienes, mediante un sistema de movilidad que se ajuste a la jerarquía y principios que se establecen en este ordenamiento".
De acuerdo a lo establecido por la ley no debemos de quitar el dedo del renglón y el estado debe de garantizar la movilidad de todos sus habitantes, sin olvidar a los que se encuentran en las zonas rurales y alejados de la urbanidad de los diferentes municipios.
Es necesario e indispensable saber cuáles son los planes y proyectos que la dirección del Sistema de Caminos de Nuevo León, tiene para las zonas rurales que se encuentran alejadas de las zonas urbanas, de las zonas de parques industriales o lugares de trabajo, para que puedan trasladarse a estas. Lo anterior para poder comunicárselos a los habitantes los cuales se encuentran preocupados respecto a su movilidad hacia su área de trabajo.
Es por lo anteriormente expuesto que sometemos a esta Soberanía el que se vote en este momento, el siguiente proyecto de:

ACUERDO

PRIMERO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO A LA LIC. MARTHA CATALINA CANTÚ CANALES, DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA DE CAMINOS DE NUEVO LEÓN, CON LA FINALIDAD DE QUE NOS INFORME A ÉSTA SOBERANÍA, EN UN PLAZO DE 15 DÍAS, DEL PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN A SU CARGO, REFERENTE A LOS TRABAJOS A REALIZAR EN BENEFICIO DE LA MOVILIDAD DE LAS ZONAS RURALES, Y CON ELLO MEJORAR EL TRANSPORTE DE MAESTROS, DOCTORES, ESTUDIANTES Y TRABAJADORES EN SUS DESPLAZAMIENTOS A LAS ZONAS URBANAS DE SUS MUNICIPIOS.

Monterrey Nuevo León a Febrero del 2022.

Atentamente,

FERNANDO ADAME DORIA

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.