Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PROPONE ITZEL CASTILLO ILUMINAR CONGRESO CONTRA VIOLENCIA A LOS ADULTOS MAYORES

15 de Febrero 2022

PROPONE ITZEL CASTILLO ILUMINAR CONGRESO CONTRA VIOLENCIA A LOS ADULTOS MAYORES

Autor: Grupo Legislativo PAN

Para generar conciencia entre los ciudadanos de prevenir la violencia hacia los adultos mayores, la Diputada local de Acción Nacional Itzel Castillo Almanza, propuso iluminar de color verde la fachada del edificio del Congreso del Estado de Nuevo León durante todo el mes de junio del presente año. 

"Hoy no es 15 de junio (Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez), sin embargo es importante visibilizar una problemática actual que afecta a muchos adultos mayores", expuso la Legisladora panista, al presentar el planteamiento en el pleno del Congreso local. 

"Se exhorta a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno para que durante el mes de junio se ilumine de color de verde este palacio legislativo con la finalidad de concientizar y visibilizar la problemática del abuso y el maltrato a la vejez", expresó. 

En la exposición de motivos, la Diputada Itzel Castillo señaló que las estadísticas sobre el maltrato en la vejez son datos alejados de la realidad, debido a que la mayoría de los adultos mayores que lo viven no lo denuncian. 

"Esta situación tiene su origen en distintas razones: no aceptan que están siendo maltratados o bien tienen temor a las represalias, pues quien lo ejerce es con frecuencia el único familiar con el que cuentan; creen que es temporal; no quieren que su familiar o cuidador vaya a la cárcel; desconocen con qué autoridad deben dirigirse o su condición física o cognitiva no le permiten realizar una denuncia", argumentó.  

 "El maltrato tiene un gran impacto en las personas adultas mayores, a nivel físico altera el control de sus enfermedades crónicas; en ocasiones provoca daños irreversibles en más de un órgano, lo que lo lleva al ingreso frecuente al sistema hospitalario, o a una demanda constante de atención  médica, o a el incremento en la ingesta de medicamento y/o procesos de convalecencia prolongados", indicó. 

Advirtió que los daños psicológicos favorecen la aparición de síntomas depresivos, aislamiento, sentimientos de impotencia, baja autoestima, culpa, vergüenza, temor, ansiedad, negación, mayor pérdida de autonomía y estrés, lo cual puede aumentar el riesgo de muerte.  

Recordó que el 15 de diciembre del 2018 se aprobó en la legislatura pasada el 15 de junio sea el "Día de Toma de Conciencia del abuso y Maltrato en la Vejez", el cual es importante visibilizarlo y concientizar, ya que el maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores. 

"Es importante recalcar que el sentido de conmemorar una fecha en específica, es una forma de impulsar el tema en la agenda social y no darle la espalda al problema existente, sino hacerlo constantemente visible hacia la ciudadanía", puntualizó Castillo Almanza. 
  
 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.