Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PROPONE PAN USO DE ENERGÍAS LIMPIAS EN TRANSPORTE PÚBLICO

3 de Febrero 2022

PROPONE PAN USO DE ENERGÍAS LIMPIAS EN TRANSPORTE PÚBLICO

Autor: Grupo Legislativo PAN

Para mejorar la calidad del aire en el área metropolitana, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del Estado para que en el transporte público y de carga se utilicen obligatoriamente energías limpias.

La presentación de la iniciativa fue realizada por los Diputados Luis Susarrey Flores y Mauro Guerra Villarreal y el Presidente del PAN Estatal, Hernán Salinas Wolberg.

La reforma propone la modificación de la fracción XXII del artículo 8 y Décimo Sexto transitorio ambos de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

"Energías Limpias: Aquellas fuentes de energía utilizada por los vehículos motorizados cuyas emisiones o residuos no rebasen los umbrales establecidos en las disposiciones reglamentarias que para tal efecto se expidan. Entre las Energías Limpias se consideran las siguientes: eléctrico, hibrido, gas natural, solar, y cualquier otra fuente de energía o tecnologías que determinen las autoridades competentes, con base en parámetros y normas de eficiencia energética e hídrica, emisiones a la atmósfera y generación de residuos, de manera directa, indirecta o en ciclo de vida".


"De acuerdo a diversas normas internacionales y de México todas las unidades de transporte público mayores a 3 mil 800 kilogramos deben utilizar diésel de ultra abajo azufre que es el que contamina mucho menos y es equiparable al gas natural ", explicó Luis Susarrey Flores.

"Actualmente existen mil camiones que no usan este tipo de diésel y están contaminando mucho porque no están utilizando el diésel de ultra bajo azufre", añadió el legislador panista que aclaró que en Nuevo León ya existen gasolineras que ofrecen este tipo de combustible.

Por su parte, Mauro Guerra, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, aseguró que de no utilizar energías limpias en el transporte público, la crisis por la contaminación se incrementará.

"Si no hacemos acciones concretas como obligar en la ley que se utilicen este tipo de energías limpias, que se definan cuáles son y poderlas utilizar, vamos a tener una crisis más grande en unos años, no solamente del agua sino también del aire", indicó.

En tanto, Hernán Salinas resaltó el poco apoyo del Gobierno Federal para la utilización de energías limpias y menos contaminantes.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.