Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

REDUCTORES DE CONSUMO DE AGUA

28 de Febrero 2022

LUIS-ALBERTO-SUSARREY-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTA DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -

Los suscritos integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y con fundamento en los artículos 122 Bis, 122 Bis 2, 123 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos presentar punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Hace unos días se informó que Agua y Drenaje de Monterrey en un afán de fomentar el ahorro del agua planea cobrar una tarifa diferenciada a los usuarios domésticos que tengan un record de altos consumos.
Es decir, aplicar una tarifa por encima de la cuota regular que pagan los usuarios domésticos, en un esquema similar al que se aplica en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad a los altos consumidores.
La Organización Mundial de la Salud estima que el consumo promedio de una persona es entre 50 y 100 litros diarios, es decir entre uno y medio y tres metros cúbicos al mes por persona.
De acuerdo a informes del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, el consumo promedio en el área metropolitana es de 156 litros por persona al día, es decir 4.68 metros cúbicos por mes por persona.
Sin embargo, de acuerdo a la propia información del funcionario de la paraestatal, en el municipio de San Pedro Garza García el consumo se eleva a 301 litros diarios por persona, es decir nueve metros cúbicos por persona al mes.
Este alto consumo de agua doméstica en este municipio, y en algunas colonias y barrios de Santiago, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe es atribuible al riego de los jardines de las viviendas.
Sin embargo cerca del ocho por ciento de los usuarios domésticos del área metropolitana consumen entre 40 y 60 metros cúbicos de agua al mes por familia, es decir entre 40 mil y 60mil litros de agua por mes.
Si una familia tiene en promedio cuatro integrantes estaríamos señalando que en estos casos el consumo diario por persona sería de entre 333 y 500 litros diarios
Es a estos altos consumidores a los que Agua y Drenaje de Monterrey planea aplicarles tarifas diferenciadas, es decir cobrar una tarifa más alta por su alto consumo, sobre todo en ésta emergencia por la que atravesamos ante el bajo almacenaje de las presas de abastecimiento.
¿Pero realmente funcionará cobrar una tarifa más elevada a quién más consume? ¿No podría resultar contraproducente esta medida? ¿Estos altos consumidores no se sentirán con el derecho de usar más agua, porque la están pagando más cara?
Creemos que si bien una tarifa alta podría desalentar el consumo, lo mejor sería fomentar una verdadera cultura del agua entre la población, peros sobre todo entre quienes más consumen y a la vez establecer algunas sanciones.
Si bien el agua, por ser un Derecho Humano, no se puede cortar su suministro para el consumo doméstico, si se pueden establecer medidas restrictivas para los altos consumidores.
Así como Agua y Drenaje de Monterrey coloca reductores en los medidores de los usuarios que tienen adeudos, esta medida se podría aplicar a quienes tengan altos consumos durante esta emergencia del agua.
Es decir que en aquellos usuarios domésticos en donde el promedio de consumo de agua sobrepase los 40 metros cúbicos por mes, se coloquen los reductores en los medidores con la finalidad de concientizar a las familias sobre la importancia del cuidado del agua.
Ante esta circunstancia es que proponemos el siguiente punto de acuerdo, que pedimos sea votado en este momento.

ACUERDO


Único.-La LXXVI Legislatura del Congreso del Estado envía un atento exhorta a la Dirección de Agua y Drenaje de Monterrey IPD, para que en un afán de fomentar la cultura del agua, coloque reductores en los medidores de los usuarios domésticos cuyo promedio de consumo sea superior a los 40 metros cúbicos por mes.

Monterrey Nuevo León a 28 de febrero de 2022

ATENTAMENTE,


DIPUTADO LUIS SUSARREY FLORES

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.