Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

AGUA PARA ESCUELAS Y HOSPITALES

22 de Marzo 2022

FELIX-ROCHA-ESQUIVEL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-

Los suscritos ciudadanos Diputados e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63, fracción IV y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Nuevo León, y 122 Bis, 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La crisis del agua que prevalece en Nuevo León ha encendido la alarma en nuestra comunidad y lo peor del caso es que los especialistas prevén que esta contingencia continué en los próximos meses.
Ante la urgencia, el Gobierno del Estado anunció en días pasados una serie de acciones para enfrentar la escasez del vital líquido. Uno de los puntos más importantes que se anunciaron por parte de las autoridades estatales es que partir del martes 22 de marzo, Agua y Drenaje Monterrey iniciará con el corte programado en el suministro del agua ante el bajo nivel en las 3 presas que alimentan al Área Metropolitana de Monterrey.
De acuerdo con dicho plan, todos los días habrá cortes por zonas en municipios conurbados y algunos periféricos que se quedarán sin agua desde las 9:00 horas hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.
Esta acción traerá múltiples retos para toda la sociedad, pero principalmente a sectores básicos como es el caso de la educación y la salud. Las instituciones educativas de nuestro estado tienen poco de haber abierto sus puertas para el regreso a clases y muchos directivos nos han señalado las grandes deficiencias y problemas que han tenido que sortear para poder atender a nuestros niños como se merecen.
En los recorridos por mi sector son constantes las quejas en las escuelas por problemas de inseguridad, robos, falta de materiales didácticos, pero principalmente la falta de servicios como la energía eléctrica y del suministro de agua.
Hemos solicitado formalmente el apoyo de las autoridades para que se atienda puntualmente cada uno de los casos que nos han comentado en las escuelas y en esta ocasión este es uno más de ellos.
Comprendemos que el corte por sectores busca racionalizar el uso del vital líquido, pero no debemos exponer a nuestros niños a sufrir condiciones insalubres por la falta de agua en los planteles y más cuando comienza la temporada de primavera con temperaturas más altas.
Es de suma importancia que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y la Dirección de Agua y Drenaje de Monterrey implemente un Plan Emergente para Apoyar a las Escuelas con el Suministro de Agua.
Esta medida beneficiaría directamente a los más de un millón 46 mil estudiantes, 48,188 maestros y a 6,088 planteles educativos que operan en Nuevo León.
Otro punto importante que no se esta tomando en cuenta es el de la Salud y los hospitales que operan en el Área Metropolitana de Monterrey. El agua es vital en la operación de los nosocomios, necesitamos garantizar el suministro en todos los hospitales de nuestra ciudad, públicos y privados.


Es por lo anteriormente expuesto, que los Diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional proponemos a esta Soberanía, la aprobación del siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. - Se envía un cordial y respetuoso exhorto al C. Gobernador del Estado de Nuevo León, Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, a través de la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud, en coordinación con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones implemente un Plan Emergente para apoyar a las Escuelas Públicas, Hospitales y Centros de Salud con el suministro de agua ante los cortes programados, informando a esta soberanía sobre las acciones a realizar en la materia.
Monterrey, Nuevo León, a 22 de marzo de 2022.
Atentamente,

FÉLIX ROCHA ESQUIVEL

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.