Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ANUNCIA CONGRESO FOROS PARA ANALIZAR CRISIS DEL AGUA 

2 de Marzo 2022

ANUNCIA CONGRESO  FOROS PARA ANALIZAR CRISIS DEL AGUA 

Autor: Grupo Legislativo PAN

Para buscar soluciones a la crisis del agua, el Congreso de Nuevo León anunció que en breve comunicará fechas para realizar foros de trabajo en los que se analizarán temas de la situación de las presas y su rescate, el convenio de trasvase con Tamaulipas, proyectos con entidades del norte del país y del estado norteamericano de Texas para traer agua del Río Pánuco y del Golfo de México para los nuevoleoneses, entre otros. 

El presidente de la Comisión Especial de Atención y Seguimiento a la Crisis del Agua en el Estado de Nuevo León, Daniel González Garza, informó lo anterior, al presentar en el pleno un avance de los trabajos de esta comisión integrada por todas las fracciones parlamentarias, luego de reunirse el pasado 23 de febrero con el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal. 

El Legislador local Daniel González, del Grupo Legislativo de Acción Nacional, expuso que en las mesas de trabajo se abordarán los temas de las presas La Boca y Cerro Prieto y su rescate, La Presa El Cuchillo y su convenio de agua con el vecino estado de Tamaulipas, construcción de un acueducto adicional para extraer más agua de El Cuchillo para Nuevo León, construcción de la presa Libertad. 

"Estaremos hablando también en esas mesas de los pozos de agua en funcionamiento y su situación actual, de los proyectos para perforar pozos profundos, de los permisos federales, de los apoyos en pozos privados, y la perforación de pozos en la Sierra de Santiago", agregó.

"Estaremos tratando también temas de los proyectos con otros estados, para ver el plan para abastecer a Nuevo León con agua del Río Pánuco, en convenios con San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas; con un plan para abastecer de agua del Golfo de México a Nuevo León, con plantas desalinizadoras en convenios con Texas o Tamaulipas", añadió. 

El Diputado panista destacó que, en el foro para abordar la crisis del agua, también se expondrán los temas del mantenimiento de la red de agua potable, obras de rehabilitación de esta red en Nuevo León para eliminar las fugas, el desarrollo habitacional y extensión de esta red del vital líquido para nuevos asentamientos humanos en los próximos años en el estado.

El Legislador Daniel González enfatizó que también se tratará el tema de la cultura del ahorro del agua, estudio de las tarifas de alto consumo, reducción de presión a usuarios por consumo excesivo, posibles cortes programados de agua potable, entre otros temas.   

En la presentación del avance de los trabajos de la Comisión Especial de Atención y Seguimiento a la Crisis del Agua en el Estado de Nuevo León González Garza expuso que la Declaratoria Federal de Sequía aún no ha sido emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y es un tema que urge, porque de esta dependencia federal depende la autorización para perforación de pozos y los recursos federales para las obras a realizar. 

El Legislador de Acción Nacional puntualizó que los pozos en los cuales están trabajando en el estado, podrán solventar en un alto porcentaje el desabasto de las 2 presas que están a punto de parar su extracción, más sin embargo con todas estas acciones estarán a un 10 u 11% abajo de la demanda de la población, lo cual ocasionará hogares con poca agua y en ocasiones sin posibilidades de subir a una planta alta el vital líquido. 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.