Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CONTAMINACIÓN POR DESECHOS PLÁSTICOS

7 de Marzo 2022

MAURO-GUERRA-VILLARREAL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTA DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -

Los suscritos integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y con fundamento en los artículos 122 Bis, 122 Bis 2, 123 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos presentar punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El miércoles dos marzo de la semana pasada ocurrió un suceso histórico en Nairobi, Kenia, en donde representantes de 175 países participantes en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aprobaron una resolución para acabar con la contaminación por plásticos.
Esto mediante un acuerdo internacional jurídicamente vinculante, que estaría listo para el año 2024, para terminar con el problema de la contaminación por plásticos que afectan a nuestro planeta.
La resolución, basada en tres proyectos de resolución iniciales de varias naciones, establece un Comité Intergubernamental de Negociación, que comenzará su trabajo este año, con la ambición de completar un proyecto de acuerdo global legalmente vinculante para finales de 2024.
Se espera que presente un instrumento jurídicamente vinculante, que refleje diversas alternativas para abordar el ciclo de vida completo de los plásticos, el diseño de productos y materiales reutilizables y reciclables, y la necesidad de mejorar la colaboración internacional para facilitar el acceso a la tecnología, la creación de capacidades y la cooperación científica y técnica.
La producción mundial de plástico es un asunto que debe de preocuparnos ya que va en aumento año con año, se disparó de dos millones de toneladas en 1950 a 348 millones de toneladas en 2017 y a 461 millones de toneladas el año pasado.
Lo alarmante es que si no se hace algo ya, para dentro de 18 años, en el año 2040, la producción mundial de plástico se duplicaría y llegara a casi 900 millones de toneladas anuales, de este material que es muy económico, muy barato, y la taza de reciclaje es muy baja, pues apenas alcanza el nueve por ciento, de acuerdo a cifras de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
En nuestro País, México, no nos quedamos atrás en la producción de plásticos, pues se llegan a generar siete millones de toneladas al año, de las cuales el 47 por ciento se destina para empaque, envase y embalaje; el restante 53 por ciento lo ocupa la industria de la construcción, automotriz, eléctrica y agrícola. Por cierto, Nuevo León es el segundo estado de la república mexicana en cuanto a producción y uso de plásticos, seguido del Estado de México y por consecuencia en contaminación por plásticos.
La contaminación por residuos de plástico en Nuevo León la podemos ver en el área metropolitana de Monterrey, a lo largo y ancho del río Santa Catarina se puede apreciar a simple vista bolsas, botellas, empaques y otros objetos de plástico, que llegan ahí por las corrientes de viento o lo más lamentable porque son arrojados en ese lugar.
Otro punto en donde se encuentra esta basura, y que ha quedado en evidencia ahora que se encuentra en un nivel por debajo de su almacenamiento habitual, es en la Presa de la Boca. También en tiraderos clandestinos de basura que se van generado en distintos municipios del estado, principalmente del área metropolitana de Monterrey. Aunque en Nuevo León hemos tenido avances pero aún falta por hacer si es que queremos contar con un Nuevo León plenamente sustentable.
Ante una visión muy corta del gobierno federal en cuanto a los temas de medio ambiente que afectan a nuestro país, nos obliga a que cada estado, cada municipio, cada localidad, tomen sus propias medidas para contribuir en las soluciones del medio ambiente y con ello mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.
Ante esta circunstancia consideramos necesario que Nuevo León sea ejemplo nacional y adopte los acuerdos que se genera en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Es por eso que proponemos el siguiente punto de acuerdo que pedimos sea votado en este momento.
ACUERDO
Primeo- La LXXVI Legislatura del Congreso del Estado, exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente a implementar medidas encaminadas a erradicar la contaminación por desechos plásticos, así como participar y dar seguimiento al proyecto de acuerdo global legalmente vinculante contra la contaminación por plásticos que se está trabajando por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para poder aplicar lo que corresponda de manera inmediata en Nuevo León.
Segundo- La LXXVI Legislatura del Congreso del Estado, exhorta al Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos a implementar medidas encaminadas a erradicar la contaminación por desechos plásticos, así como participar y dar seguimiento al proyecto de acuerdo global legalmente vinculante contra la contaminación por plásticos que se está trabajando por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para poder aplicar lo que corresponda de manera inmediata en Nuevo León.

Monterrey Nuevo León a 7 de marzo de 2022

ATENTAMENTE,

DIPUTADO MAURO GUERRA VILLARREAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.