Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DEMANDA PAN INCREMENTAR SEGURIDAD DE MUJERES

8 de Marzo 2022

DEMANDA PAN INCREMENTAR SEGURIDAD DE MUJERES

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

Ante los datos oficiales que ubican a Nuevo León en el Top 5 con más feminicidios, los Diputados locales de Acción Nacional demandaron al gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, atender la alerta de violencia de género en los municipios de la entidad, y pidieron a los 51 alcaldes garantizar el buen funcionamiento del alumbrado público en las calles, avenidas y plazas a su cargo, a fin de incrementar la seguridad de las mujeres y de la población en general. 

Lo anterior fue aprobado de manera unánime con 38 votos en el Congreso del Estado, en un exhorto presentado por la Legisladora panista Myrna Grimaldo Iracheta, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

La Diputada del PAN precisó que de acuerdo a datos del secretariado ejecutivo de Seguridad Pública, Nuevo León se ubicó durante el 2021 en el Top 5 de los estados con más feminicidios, al registrar 66 casos, solo por detrás del Estado de México que tuvo 143, Veracruz con 69, Jalisco con 68 y apenas por encima de la Ciudad de México que registró 65 casos. 

"Este año la situación podría ser aún peor, ya que hace apenas unos días, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León informó que en lo que va del 2022 se han registrado 29 feminicidios en los poco más de dos meses del presente año, de los cuales 21 están relacionados con temas de droga y delincuencia organizada", señaló. 

La Diputada Myrna Grimaldo apuntó que las crisis de violencia e inseguridad contra las mujeres que se vive en Nuevo León, ocasionó que las autoridades federales emitieran el 18 de noviembre de 2016, la declaratoria alerta de violencia de género contra las mujeres en los municipios de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey. 

En el acuerdo, el Grupo Legislativo del PAN envió un exhorto al gobernador Samuel García, a fin de que presente a la brevedad un avance de los trabajos que se han realizado para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se dictó 18 de noviembre de 2016 para Nuevo León, y el plan de trabajo para concluir con las acciones solicitadas por las autoridades federales.  

Asimismo, los Diputados panistas enviaron un exhorto a los 51 Presidentes Municipales del Estado de Nuevo León, a fin de que implementen un Plan de Acción para garantizar el buen funcionamiento del alumbrado público en las calles, avenidas y plazas a su cargo, y un programa de atención especial para atender los casos de violencia de género que se registren en sus municipios.  

"Es de suma importancia que los 51 municipios del estado, pero principalmente de los que tienen alerta de violencia de género, actúen en consecuencia y garanticen espacios dignos e iluminados para la población en general; no podemos permitir que las mujeres y niñas de nuestro estado tengan miedo de salir a la calle en las noches, por falta de iluminación", apuntó. 

La Legisladora Myrna Grimaldo enfatizó que en el rubro de seguridad de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se contempla la acción de diseñar y ejecutar una estrategia para la recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia mediante la implementación de medios de seguridad específicos en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres, incluyendo la instalación de alumbrado público y mejora en el existente. 

"El Día Internacional de la Mujer tiene como objetivo promover la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad; esta fecha tan importante es un recordatorio de la agenda que como sociedad tenemos pendiente en violencia de género, por un estado más equitativo y más justo para ellas", puntualizó Grimaldo Iracheta. 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.