Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

INVESTIGACIÓN POR DAÑOS

9 de Marzo 2022

MYRNA-ISELA-GRIMALDO-IRACHETA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. C. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-

A través de la historia, las mujeres hemos trabajado arduamente para abrir brechas que nos permitan llegar a una igualdad de derechos y oportunidades desde diferentes ámbitos, pero sobre todo a una vida libre de violencia.

La aparición del feminismo como movimiento colectivo, se inició en la ciudad de Nueva York en 1848, en donde se demandaba la igualdad de género, la no discriminación y se reclamaba el derecho al voto. En México, el feminismo se origina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX debido a las desventajas sociales que vivían en ese momento las mujeres, siendo en Yucatán donde surge el primer movimiento feminista que buscaba reivindicar temas educativos y sociales.

La importancia de todos estos eventos y marchas que se dan durante el 08 de marzo "Día Internacional de la Mujer" y el 09 de marzo etiquetado como "El 9 Nadie Se Mueve", tienen que ver con la ola de violencia que hemos sufrido las mujeres, el sentimiento de indiferencia por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, la falta de incapacidad institucional en la atención a víctimas mujeres, la impunidad y la deficiencia en la ejecución de políticas públicas integrales dirigidas a las mujeres, pues todo esto nos duele ahora más que nunca; por ello, no es menor que en estos eventos tenga tanta relevancia unirnos y visibilizar la importancia de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida social.

Sin embargo, dentro de estas marchas hay grupos minoritarios con personas infiltradas que se encargan de desvirtuar el objetivo de estas manifestaciones, así como sucedió el día de ayer en Nuevo León con el vandalismo y los daños ocasionados a patrimonios históricos como el Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana e instalaciones de la Macroplaza, sin olvidar los daños ocasionados también a los negocios y locales comerciales ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.
Lo anterior, dejando como precedente la falta de atención, seguridad y protocolos por parte de las autoridades estatales como la Secretaría de Seguridad del Estado para evitar estos disturbios, mismos que pusieron en riesgo la vida de más de 20 mil mujeres asistentes, según datos proporcionados por periódicos locales. Pues recordemos que la Secretaría de Seguridad, su Titular y todas sus áreas son las responsables de planear, organizar y ejecutar estrategias que salvaguarden la integridad y derechos, en este caso de las ciudadanas ahí presentes; tomando en cuenta que ya se contaba con un historial de hechos similares suscitados en manifestaciones anteriores.

Esto no se trata de una indignación por el daño al patrimonio histórico, se trata de brindar la seguridad de cada una de las asistentes para evitar que las minorías que acuden a realizar actos de vandalismo, provoquen situaciones que pongan en riesgo el bienestar, la integridad y la paz con la que estos eventos se deben de desarrollar.

Por lo anteriormente expuesto, exigimos que se sancione a quienes provocaron estos acontecimientos tan desafortunados y se realicé una investigación meramente imparcial ante los hechos acontecidos, incluyendo a las autoridades estatales que permitieron estos disturbios y daños al patrimonio cultural de todos los neoleoneses.

Muchas gracias.

Monterrey, N.L. a 09 de marzo de 2022.
Atentamente,
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL


MYRNA ISELA GRIMALDO IRACHETA
C. DIPUTADA LOCAL


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.