Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

LOTES BALDÍOS

28 de Marzo 2022

NANCY-ARACELY-OLGUIN-DIAZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
LXXVI Legislatura GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL


IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA.
PRESIDENTA DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEON

PRESENTE. -


La suscrita Diputada Nancy Aracely Olguín Díaz Integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 122 Bis, 122 Bis1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León y demás relativos, me permito proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La vigente Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León, que fue expedida mediante su publicación en el Periódico Oficial del Estado en fecha 28 de diciembre de 1974, ha sido reformada en varias ocasiones, una de sus últimas modificaciones publicadas corresponde a la promovida por el Partido Acción Nacional a través del diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores mediante el decreto 501, donde destaca una actualización de la tarifa de cobro como derechos por limpieza de lotes baldíos o casas desocupadas según sea el caso, sobre todo en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey, donde es recurrente la existencia de casas desocupadas en situación de abandono que generan cúmulo de basura y maleza, así como hoy en día los incendios, resultando en ser un actual o potencial foco de insalubridad o de inseguridad pública.

Advierte también, en dicha reforma al artículo 65 de la Ley de Hacienda para los Municipios, la intención de apoyar a los Municipios en su recuperación de gasto proponiendo un cobro especifico como derecho por parte de los Municipios, cuando por sí mismos o por medio de un tercero los municipios realicen la limpieza de casas desocupadas, en rebeldía de los propietarios que hagan caso omiso a la limpieza, promoviendo mantener en estado salubre dichos inmuebles, así como para lograr una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Para ser mas exactos, rezo a continuación parte del articulo antes señalado:
ARTICULO 65.- Los propietarios de predios como lotes baldíos o casas desocupadas deberán efectuar el desmonte, deshierbe o limpieza de su inmueble, retirando la rama, basura o escombro, tres veces al año a más tardar en los meses de marzo, julio y noviembre respectivamente.

Independientemente de las fechas señaladas en el párrafo anterior, la Autoridad Municipal podrá requerir en cualquier momento al propietario o poseedor del lote baldío o casa desocupada, para que realice la limpieza, desmonte y deshierbe de su lote baldío o casa desocupada, cuando el mismo esté provocando condiciones de insalubridad o inseguridad.
De no cumplirse con lo dispuesto en los dos párrafos anteriores el Municipio podrá por sí mismo o mediante contratación de terceros, efectuar el servicio de desmonte, deshierbe o limpieza del lote baldío o casa desocupada, según sea el caso; esto de acuerdo con el procedimiento que se establezca en los reglamentos municipales correspondientes y el propietario estará obligado a pagar al Municipio Ia prestación del servicio. Asimismo, la Autoridad Municipal competente le impondrá una multa de tres a seis tantos de los derechos que le correspondería pagar, dependiendo de la reincidencia.
(...)

Es menester de este Congreso del Estado la obligación de legislar para mantener al día nuestro marco jurídico en nuestra entidad.

Así mismo, con mayor frecuencia vemos en todo el Estado de Nuevo León un número elevado de lotes baldíos, los cuales en su gran mayoría se encuentran llenos de maleza y basura, convirtiéndose en focos insalubres, donde se deposita la basura, escombros o se generan comunidades de animales roedores o insectos que son nocivos a la salud, así también se utilizan muchas veces como escondites o bases de delincuentes, que les sirven para cometer sus fechorías.

Así mismo, una de las problemáticas que estamos padeciendo en esta época del año con las altas temperaturas y la poca presencia de agua, es una sequía alarmante, lo que conlleva un ambiente propicio a incendios, que la mayoría de las veces son controlados con agua, con la cual no contamos, es un problema bastante serio y debemos de atenderlo de manera inmediata, la prevención es indispensable en estos casos

Por lo que se hace un llamado a las autoridades municipales a vigilar que los lotes baldíos se encuentren limpios evitando con esto, focos de infección que afectan la salud, al mismo tiempo se eviten incendios que muchas veces se vuelven incontrolables, causando daños importantes incluso a los vecinos colindantes, eliminamos también los escondites de delincuentes, son muchas situaciones negativas que provoca un lote baldío abandonado, con este punto de acuerdo, se pretende que los municipios utilicen las herramientas legales referente a la limpieza de lotes baldíos o casas desocupadas debido a que los índices de limpieza de lotes baldíos y de casas abandonadas es bajo, por lo que se les invita a llevar a cabo los procedimientos administrativos de ejecución que tienen como finalidad la recuperación del importe que se gasta cuando por rebeldía el propietario no cumple con sus obligaciones de limpieza de su predio.

En virtud de lo anteriormente mencionado se espera que las autoridades Municipales se unan solidariamente para resolver esta problemática y poder prever alguna contingencia futura ya sea a causa de inseguridad o a causa de los incendios por falta del mantenimiento y limpieza de lotes baldíos y casas desocupadas.

Hoy estamos viviendo una situación de emergencia de escases de agua, aunado a esto los incendios son frecuentes, como por ejemplo en la sierra de Santiago son muy recurrentes, las personas debemos de ser mas cuidadosas, pues las causas no se saben por el momento, pero mas vale tener conciencia que en esta temporada es muy fácil que se pueda generar un incendio, las consecuencias pueden ser mas delicadas de las que podamos imaginar.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicito diputada presidenta el siguiente exhorto, para que se vote en este mismo momento, el siguiente:

A C U E R D O

PRIMERO. - La LXXVI Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y respetuoso exhorto a los Municipios del área Metropolitana de la Ciudad de Monterrey, para que actualicen el inventario de lotes baldíos, casas desocupadas, con el fin de registrar su ubicación y valorar el estado en que se encuentra conforme a lo dispuesto en la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.

SEGUNDO. - Esta LXXVI Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y respetuoso exhorto a los Municipios del área Metropolitana de la Ciudad de Monterrey, para que requieran a los propietarios de predios de lotes baldíos o casas desocupadas a realizar la limpieza de los mismos, con el fin de prevenir focos de infección, actos o hechos de inseguridad, así como evitar la propagación de incendios que ponen en riesgo a la sociedad o alteran los servicios públicos de sus vecinos colindantes, según lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León.


TERCERO. - La LXXVI Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y respetuoso exhorto a los Municipios del área Metropolitana de la Ciudad de Monterrey, que fortalezcan todas las instancias involucradas en este procedimientos urgente de limpieza de lotes baldíos y de existir omisión se lleven a cabo los procedimientos administrativos de ejecución con la finalidad de recuperar el crédito fiscal correspondiente, establecido en el artículo 65 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León, para el caso de los propietarios que hagan caso omiso a la limpieza de sus predios y este fue realizado por la autoridad.

Monterrey Nuevo León a marzo de 2022.

A t e n t a m e n t e
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

DIP. NANCY ARACELY OLGUÍN DIAZ.
Integrante del Grupo Legislativo de Acción Nacional

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.