Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MEJOR ALUMBRADO

8 de Marzo 2022

MYRNA-ISELA-GRIMALDO-IRACHETA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-

Los suscritos ciudadanos Diputados e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63, fracción IV y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Nuevo León, y 122 Bis, 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hoy conmemoramos una fecha muy importante para nuestra sociedad, el Día Internacional de la Mujer, que tiene como objetivo promover la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad. Todo nuestro reconocimiento y admiración para las mujeres en esta fecha tan importante, así como nuestro compromiso de trabajar por un estado más equitativo y justo para ellas.
Esta fecha tan importante también es un recordatorio de la agenda que, como sociedad, tenemos pendiente en violencia de género. De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, nuestra entidad se ubicó durante el 2021 en el top 5 de los estados con más feminicidios al registrar 66 casos, solo por detrás del Estado de México que tuvo 143, Veracruz con 69, Jalisco 68 y apenas por encima de la Ciudad de México que registro 65 casos.
Este año la situación podría ser aún peor, ya que hace apenas unos días la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó que en lo que va del 2022 se han registrado 29 feminicidios, en los poco más de dos meses del presente año, de los cuales 21 están relacionados con temas de drogas y delincuencia organizada.
La crisis de violencia e inseguridad contra la mujer que vivimos en Nuevo Léon ocasionó que las autoridades federales dictarán el 18 de noviembre de 2016 la declaratoria Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey con el fin de establecer medidas para combatir y disminuir el maltrato hacia las mujeres y niñas y evitar el feminicidio.
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es el mecanismo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para buscar la seguridad de mujeres y niñas a partir del cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades que vulneren sus derechos.
En ella se establecen 18 medidas de acción, divididas en los ejes de seguridad, prevención, justicia y un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas.
En el rubro de seguridad se contempla la acción de diseñar y ejecutar una estrategia para la recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres, incluyendo la instalación de alumbrado público y mejorar el existente.
Precisamente en el tema de seguridad, una de las principales quejas de las vecinas de mi distrito es el problema de fallas en el alumbrado público, lo que se traduce en un problema de inseguridad para las mujeres y la población en general.
Como representante de estas necesidades, hemos solicitado a las autoridades municipales atender las peticiones por fallas en el alumbrado público, principalmente en aquellas en donde se registra una alta indicencia delictiva.
Es de suma importancia que los 51 municipios del estado, pero principalmente los que tienen Alerta de Violencia de Género actuén en consecuencia y garanticen espacios dignos e iluminados para la población en general. No podemos permitir que las mujeres y niñas de nuestro estado tengan miedo de salir a la calle en las noches por falta de iluminación.
El llamado es a todos los alcaldes de nuestra entidad para que le den prioridad al tema de alumbrado público y evitar casos de violencia en los espacios públicos a causa de una luminaria apagada.
A su vez, es muy importante que el Gobierno Actual retome los trabajos para atender la Alerta de Violencia de Género y coordine a los municipios señalados anteriormente a fin de mejorar la seguridad de las mujeres en nuestra Entidad.
A casi cinco años de trabajo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) dictaminó el cumplimiento óptimo en Nuevo León a la recomendación de difundir los impactos de la violencia de género y la ejecución de las órdenes de protección.
Sin embargo, aún falta trabajar en diseñar y ejecutar estrategias para la recuperación de espacios públicos; en el crecimiento y fortalecimiento de las agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública; establecer programas de capacitación, sensibilización y formación en materia de derechos humanos de las mujeres; diseñar estrategias específicas de localización e identificación de restos humanos, entre otras.
Nuevo León es ejemplo nacional en muchas cosas y es nuestra responsabilidad que también lo sea en materia de equidad y prevención de la violencia contra la mujer.
Es por lo anteriormente expuesto, que los Diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional proponemos a esta Soberanía, la aprobación del siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- Se envía un cordial y respetuoso exhorto al C. Gobernador del Estado de Nuevo León, Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, a fin de que presente a la brevedad, a esta soberanía, un avance de los trabajos que se han realizado para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se dictó 18 de noviembre de 2016 para nuestro Estado y el plan de trabajo para concluir con las acciones solicitadas por las autoridades federales..
SEGUNDO.- Se envía un cordial y respetuoso exhorto a los 51 Presidentes Municipales del Estado de Nuevo León a fin de que se implemente un Plan de Acción para garantizar el buen funcionamiento del alumbrado público en las calles, avenidas y plazas a su cargo y un programa de atención especial para atender los casos de violencia de género que se registren en sus municipios.

Monterrey, Nuevo León, a 08 de marzo de 2022.
Atentamente,
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL


__________________________________
Diputada Myrna Grimaldo Iracheta

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.