Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PROTECCIÓN A LA MUJER

16 de Marzo 2022

ADRIANA-PAOLA-CORONADO-RAMIREZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-
 
 Los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como con fundamento en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hoy en día, en todos los municipios del Estado de Nuevo León hay problemáticas que involucran a una mujer, una niña, una adolecente, una adulta mayor, y se requiere hacer políticas públicas que ayuden a contrarrestar las problemáticas.

La situación que las mujeres han enfrentado en los últimos años son muchas pero se caracterizan dos, la violencia y los altos índices de feminicidios y la discriminación que sufren en cuestión laboral.

La violencia contra las mujeres no se ciñe a un estatus social o región. Muestra de ello es nuestro estado, que pese a ser uno de los más desarrollados del país cuenta con altos índices de violencia de género y de feminicidios.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Nuevo León ocupa el quinto lugar en feminicidios, con 57 casos registrados de enero a noviembre del 2021.
El estado también figura en la cuarta posición por el delito de mujeres víctimas de corrupción de menores y segundo lugar por el delito de víctimas mujeres de trata de personas, donde por cada 100 mil mujeres se registran 2.5 casos, según las carpetas de investigación iniciadas por ese delito.
Por otro lado también hablamos de la discriminación que sufren al no tener las mismas oportunidades laborales de un hombre, se requiere empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial. Es necesario garantizar que las mujeres no sean únicamente consumidoras de innovación, sino que ocupen también un lugar como innovadoras, con su participación, tanto el diseño como la implementación de soluciones pueden abordar las necesidades específicas de mujeres y niñas, desde la creación de empleo decente hasta la prestación de productos, servicios e infraestructura a mujeres de todos los ámbitos de la sociedad.

El contar con un área para la atención de la mujer en los municipios es importante ya que puede tener un contacto directo ayudando a toda aquella mujer que lo necesite logrando acciones concretas como lo son: Asesoría Jurídica, Asesoría Psicológica, capacitación técnica para el desarrollo de habilidades enfocada a la remuneración económica por los servicios aprendidos y que las mujeres pueden auto emplearse o buscar mejores oportunidades de empleos, ofrecer conferencias o talleres dirigidos al nivel educativo y contar con un área de trabajo social que pueda canalizar a toda mujer que necesite un servicio de alguna otra dependencia de gobierno o bien al sector salud. Así como establecer un plan de trabajo anual con metas que permitan promover todo el año una cultura de respeto que garantice sus derechos y el desarrollo económico, político y social de todas las mujeres, entre otras.

De acuerdo a la fracción VIII del artículo 92 de la Ley de Gobierno Municipal, se establece que el Ayuntamiento tendrá un área encargada de la Promoción y Protección de la Mujer la cual de acuerdo al artículo 110 Bis VI, será El área encargada de la Promoción y Protección de la Mujer es la unidad administrativa cuyo objeto será la de promover y fomentar las condiciones que posibiliten el desarrollo integral de las mujeres fomentando la no discriminación, la equidad, la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, de la toma de decisiones y del ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, económica y social del Municipio.

Es por ello que acudimos a presentar el siguiente:


PUNTOS DE ACUERDO
 
PRIMERO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE LOS 51 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA QUE DE ACUERDO CON LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 92 DE LA LEY DE GOBIERNO MUNICIPAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN ESTABLEZCAN UN ÁREA ENCARGADA DE LA PROTECCIÓN A LA MUJER E INFORMEN A ÉSTA SOBERANÍA DE LA PERSONA TITULAR ASÍ COMO DE LAS FUNCIONES QUE TENDRÁ.


Monterrey Nuevo León a marzo de 2022

ATENTAMENTE,

DIPUTADA PAOLA CORONADO


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.