Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

SEGURIDAD PARA MUJERES ESTUDIANTES

18 de Marzo 2022

AMPARO-LILIA-OLIVARES-CASTANEDA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Lilia Olivares Castañeda.

De conformidad con los distintos tipos establecidos contra la Violencia contra la mujer, se pueden destacar los siguientes:

Violencia económica: Este tipo de violencia consiste en obtener la dependencia financiera de otra persona, teniendo un control total de sus recursos financieros e impidiéndole acceder a sus recursos y le prohíbe a trabajar.

Violencia psicológica: Este tipo de violencia se encarga de provocar intimidación, miedo, amenazas de provocarle daño físico a la víctima, pareja, hijas o hijos e incluso amenazas de destruir sus bienes o mascotas, al igual le obliga aislarse de su familia, amistades, etc.

Violencia física: Este tipo de violencia consiste en causar daño físico con golpes, patadas, pellizcos, empujes, bofetadas, tirándole el cabello, mordidas, prohibirle atención médica, obligación de consumo de alcohol o drogas, daños a la propiedad de la víctima, etc. con el fin de emplear otro tipo de fuerza contra la víctima.

Violencia Sexual: Este tipo de violencia se encarga de obligarle a la víctima a participar en un acto sexual sin el consentimiento de la víctima.

Situaciones que siguen ocurriendo diariamente en México y en el Estado de Nuevo León en particular, por eso las mujeres valientes salieron a las calles a solicitar que exista justicia para todas, una manifestación contra la violencia hacia la mujer que no paró a pesar del confinamiento ocasionado por la pandemia. La cantidad de mujeres asesinadas al día son 10; además, hubo más denuncias por violación y abuso sexual, y también aumentó la criminalización de las marchas feministas.

La fiscalía de feminicidios y Delitos Cometidos contra la Mujer informó que las mujeres de Nuevo León continúan enfrentando la violencia física, psicológica, patrimonial, económica y hasta la sexual, pues en el último año se incrementaron 18 por ciento los delitos de violencia de género .Griselda Núñez, titular de la fiscalía, dijo que 82 por ciento de las denuncias por el delito de violencia familiar es acusado por ellas, mientras que el 18 por ciento restante corresponde a adolescentes menores de 18 años.

A raíz de que se creó la Unidad Estatal de Feminicidios el 1 de marzo del 2021 a la fecha, sólo se han logrado 28 sentencias condenatorias, acreditando las razones de género. Los delitos siguen principalmente y se presentan en Monterrey, Escobedo y Guadalupe porque son los que tienen la mayor concentración de población. Pero si un municipio no registra ni una sola querella, no quiere decir que en esa localidad no haya presencia de violencia.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.