Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

SESIÓN SOLEMNE EN LINARES

29 de Marzo 2022

FERNANDO-ADAME-DORIA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-
 
 El suscrito C. Dip. Fernando Adame Doria, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional y en coordinación con los Diputados representantes del Distrito 24, de esta LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como con fundamento en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
  
Compañeros, El 10 de abril de 1712, el sargento mayor Don Sebastián de Villegas Cumplido fundó la Villa de San Felipe de Linares en memoria del Rey Felipe V y del Virrey Don Fernando Alencastre Noroña y Silva. Sin embargo, como el asentamiento se encontraba dentro de la jurisdicción de Hualahuises, los nativos de este lugar se inconformaron e iniciaron una serie de disputas con miras a que la Villa de San Felipe fuera reasignada "una legua al oriente de los terrenos de Hualahuises".
En 1715, los vecinos de Linares tomaron posesión de la nueva Villa. Villegas Cumplido poseía una congrega desde 1701 de los indios "Ampapa Caene Amiguas", que quiere decir que "se untan almagre y comen pescados" los cuales congrega "en una hacienda de labor de mucha consecuencia" que tiene en la misión de San Cristóbal hoy Hualahuises "donde tengo mi vivienda" ​ los cuales se supone le acompañaron en la fundación de la Villa.
Se erigió como ciudad el 19 de mayo de 1777 y en este mismo año se estableció la Diócesis de Linares (México), lo que la convirtió en el centro religioso más importante de la región.
Con la colonización de la región del Nuevo Santander, la Villa de San Felipe se convirtió en un centro estratégico de producción, acopio y tránsito de mercancías y personas hacia nuevas tierras. En el siglo XVIII se constituyó como el primer productor de caña de azúcar en el norte de México.
La ciudad de Linares es reconocido mundialmente por sus dulces de leche de vaca y cabra, entre los que resaltan la elaboración y venta de las tradicionales "glorias y marquetas"; dulces de leche quemadas y nuez, las famosas "Glorias de Linares".

El municipio de Linares se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015 y desde entonces hasta la fecha ha sido considerado como un punto turístico del Estado.

Debido a la gran trascendencia e importancia que tiene el Municipio de Linares para el Estado y en harás de festejar su 310 aniversario de su fundación de acuerdo al artículo 59 de la Constituciónn Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, solicitamos lo siguiente:

PUNTO DE ACUERDO
 
PRIMERO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 59 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA CAMBIO DE SEDE PARA LA SESIÓN DEL DÍA 6 DE ABRIL, PARA QUE SE LLEVE A CABO EN EL TEATRO DE LA CIUDAD DEL MUNICIPIO DE LINARES N.L.

SEGUNDO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA CELEBRAR UN ESPACIO SOLEMNE DENTRO DE LA SESION DEL 6 DE ABRIL DEL 2022

Monterrey Nuevo León a marzo de 2022
ATENTAMENTE


DIP. FERNANDO ADAME DORIA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.