Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

IMPULSAN DIPUTADOS DEL PAN TIPIFICAR VIOLENCIA VICARIA COMO DELITO PENAL 

25 de Abril 2022

IMPULSAN DIPUTADOS DEL PAN TIPIFICAR VIOLENCIA VICARIA COMO DELITO PENAL 

Autor: Grupo Legislativo PAN

Diputados locales de Acción Nacional impulsaron modificaciones y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar la Violencia Vicaria como delito penal con castigos de 4 a 8 años de prisión a los agresores, a fin prevenir y erradicar feminicidios tras actos de divorcio o separación, así como evitar daños a la salud mental e integridad física de las mujeres, hijas e hijos. 

Las Legisladoras panistas Lilia Olivares Castañeda y Nancy Olguín Díaz encabezaron una iniciativa del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, conformado por 900 mujeres en el país, que fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. 

Informaron que actualmente esa iniciativa ya fue presentadaen el Estado de México y en Zacatecas, y ahora tocó el turno en Nuevo León.

En la iniciativa se propone que las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte de su mínimo y máximo si se incurre en daño físico a las hijas o hijos de la víctima, aunque la pena se podrá reducir de 1 a 5 años de prisión si el agresor devuelve a los menores a la madre en cualquier parte del proceso, no obstante, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, hijas e hijos. 

"Muy importante para nosotros que se dé a conocer que es Violencia Vicaria y hacemos un acompañamiento para poder realizar las próximas Mesas de Trabajo (para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia familiar)", expresó la Diputada Lilia Olivares, acompañada de Noelia Suárez y Erika Treviño, Representantes del Frente Nacional contra Violencia Vicaria. 

En la exposición de motivos de la iniciativa de este Colectivo Nacional de Mujeres, que encabezaron los Diputados locales del PAN, se señala que en los casos de divorcio o separación, la mujer es víctima de violencia familiar, mientras que los hijos e hijas presentan síntomas traumáticos relacionados a los malos tratos contra sus madres, ejercidos en la relación de pareja y tras la finalización del matrimonio.

Asimismo en el documento se indica que el término de Violencia Vicaria fue acuñado desde el 2012 por la Psicóloga Clínica y Forense, Sonia Vaccaro, tras más de 40 años como especialista en el tema, y se define como aquella agresión que se ejerce sobre las hijas e hijos o personas del círculo cercano afectivo de la mujer como  madre, padre y hermanas o hermanos, con el único fin de dañar a la mujer. 

En el decreto presentado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Nuevo León, se proponen adiciones y modificaciones a diversos artículos a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para sancionar toda aquella violencia que ejerce el hombre contra la mujer con la que mantenga o haya mantenido una relación de pareja, y que utilice como medio a hijas e hijos o familiares directos de ella. 

Asimismo se proponen sanciones de 3 a 8 años de prisión, y de 500 a 1 mil 500 días de multa, a los servidores públicos que retarden o entorpezcan maliciosamente por negligencia la procuración o administración de justicia, cuando se trate de la investigación de un delito de Violencia Vicaria, sustracción de menores o violencia familiar, además de destitución o inhabilitación de 6 a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.