Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

27 de Abril 2022

NANCY-ARACELY-OLGUIN-DIAZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN


DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -


Con su permiso Diputada Presidenta
Compañeras y Compañeros Diputados...
Como todos sabemos, cada año el 30 de abril celebramos el día de las niñas y niños, el cual, desde el año de 1924 fue instituido con la finalidad de lograr reafirmar sus derechos y crear una infancia feliz para el desarrollo pleno e integral de las y los niños.
Si bien es cierto que este día siempre ha sido considerado un día para festejar a nuestra niñez, en la que, hasta usamos frases que nos recuerdan la importancia del "nunca dejar de ser niños", veamos un poco de la realidad que actualmente viven las niñas y niños en México:
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2020, en el país viven 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años siendo el 30.4% de la población de los cuales el:
49.3% son mujeres y el 50.7% son hombres.
28. 7 millones habitan en entornos urbanos y 9.5 millones habitan en entornos rurales y
2.6 millones tienen alguna limitación física.
En el Estado de Nuevo León, hay 1,472, 351 niños y niñas de 0 a 15 años el cual representan al 25% de la población.
De acuerdo a los parámetros y revisiones que se llevan a cabo por la Red por los Derechos de la Infancia en México 14 niñas, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos diariamente en el 2021;
Sólo el 26.3% tiene acceso a una alimentación nutritiva y de calidad;

El 24. 8% manifestaron que su opinión nunca se toma en cuenta en su comunidad y un dato preocupante, entre 35,000 y 45,000 menores de edad fueron cooptados por el crimen organizado en 2020.
Triste es saber que así como nuestro Estado es reconocido y sobresaliente por muchas razones, llámese, industria, comercio, turismo, etc., por poseer algunas de las "ciudades más seguras", también debemos hablar de que Nuevo León, al igual que el Estado de México, y la Ciudad de México han sido las entidades donde se han registrado más delitos contra personas de 0 a 17 años de enero a marzo de 2022, en el mismo período, las entidades en las que se han registrado más feminicidios contra niñas y adolescentes han sido Estado de México, Veracruz y Nuevo León.
Sí compañeros, son datos duros y fuertes, esa es la realidad que hoy en día viven nuestros niños, niñas y adolescentes, y si sumamos a esto, todo lo que sufrieron durante los dos años de pandemia, podemos percatarnos de que las medidas tomadas rompieron con su rutina, cambiaron su normalidad, provocando la aparición de factores de estrés adicionales a los que vivían, aumentando la vulnerabilidad, la violencia y el malestar psicosocial en ellos.
De acuerdo a la información presentada por la REVISTA LANCET y el SENADO DE LA REPUBLICA a través del INSTITUTO BELISARIO DOMINGUEZ 178 mil niños y niñas enfrentaron la muerte de uno o ambos padres por COVID, 275,800 perdieron a sus cuidadores primarios o secundarios por esta misma enfermedad, dejándolos desamparados o huérfanos por uno a ambos padres, y aunque la cifra es aproximada, reflexionemos sobre a cuántos de ellos se les brinda la atención que al hablar de Orfandad se requiere, son casos que el Gobierno no atiende, por falta de detección, recursos, o por el simple hecho de que al momento de priorizar se hace sobre los casos reportados ante autoridades por ser foco y no por un compromiso real con velar por restituir sus derechos y salvaguardarlos.

Cabe mencionar que esta cifra no es una estadística con la que cuenten nuestras Instituciones, ni que sea resultado de un estudio que en Nuevo León se esté haciendo sobre niñez, orfandad, consecuencias de COVID, ni mucho menos, únicamente es un estimado en base a las muertes, lo que no solo habla de un desconocimiento de la situación real, sino de la falta de trabajo y compromiso con la infancia.
Hay que recordar que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo, si no tenemos un parámetro de medición real, como podemos hablar de que se está trabajando por la niñez, resulta ilógico.
¿Que estamos haciendo por ellos?
¿Que estamos haciendo por las generaciones futuras?
¿Cuál es el legados que queremos dejarles y que País o Estado queremos dejarles?; ¿Qué les estamos enseñando a esos niños y niñas?
¿Qué es lo que estamos haciendo bien o mal?, o ¿qué es lo que podemos hacer mejor?
Sin duda, muchas preguntas y una respuesta: TRABAJAR, pero no como lo hemos venido haciendo, sino generar un compromiso real con la niñez de nuestro Estado y del país, para que las Instituciones responsables y garantes de sus derechos, las autoridades indistintamente de la competencia y nivel o esfera de gobierno y la sociedad en general formemos parte de este compromiso de asegurar una niñez plena.
Nosotros desde el Congreso, no solo hoy debemos voltear a ver lo que ocurre con la niñez, tenemos la obligación de trabajar y analizar qué podemos hacer para garantizar que los niños, niñas y adolescentes que habitan en el Estado vivan felices, vivan sin miedo y puedan ser capaces de desarrollarse libremente, reflexionemos, hasta donde los hemos escuchado para saber qué es lo que necesitan, pero sobre todo, para saber que necesitamos hacer por ellos, para que mañana no sigan padeciendo las consecuencias de una pandemia que resultaría peor: NUESTRA INDIFERENCIA Y APATÍA PARA HACER VALER SUS DERECHOS.


José Vasconcelos decía que había que hacer de cada escuela "un palacio con alma", para que los niños pobres, descalzos y hambrientos vivieran en palacios las mejores horas de su vida y guardaran recuerdos luminosos...
ILUMINEMOS A NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, PUES SIN DUDA SON EL SENDERO QUE HEMOS DE SEGUIR PARA UN MEJOR MAÑANA...
GRACIAS, ES CUANTO...


A T E N T A M E N T E.-

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE LA LXXVI LEGISLATURA
MONTERREY, N.L. A 27 DE ABRIL DE 2022.


C. Nancy Aracely Olguín Díaz
Diputada Local


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.