Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MALTRATO ADULTOS MAYORES

25 de Mayo 2022

AMPARO-LILIA-OLIVARES-CASTANEDA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTA DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E

El suscrito C. diputado Mauro Guerra Villarreal, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, 123 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
  
Compañeros, las estadísticas sobre el maltrato en la vejez son datos alejados de la realidad, debido a que la mayoría de los adultos mayores que lo viven no lo denuncian. Esta situación tiene su origen en distintas razones: no aceptan que están siendo maltratados o bien tienen temor a las represalias pues quien lo ejerce es con frecuencia el único familiar con el que cuentan; creen que es temporal; no quieren que su familiar o cuidador vaya a la cárcel; desconocen con qué autoridad deben dirigirse o su condición física o cognitiva no le permiten realizar una denuncia.  Es muy triste e impotente el que un Adulto Mayor acuda  a nosotros por que presentan alguna situación de violencia y cuando se les ayuda a denunciar sienten mucho temor ya que viven solos y sienten que las represarías serán peores.

A nivel social la familia se fractura, las instituciones pierden credibilidad y se generan gastos secundarios por la atención. 

El respeto a los adultos mayores está consagrado en muchas sociedades y en nuestra legislación. Puesto que la gente vive más tiempo, y siendo que bregamos por un desarrollo sostenible e inclusivo, es hora de reavivar y expresar aún más nuestro aprecio por aquellos que han avanzado en años, experiencia y nos han entregado el legado del que gozamos hoy. Una civilización moderna solo puede merecer tal nombre si conserva la tradición de honrar, respetar y proteger a los ancianos de la sociedad.
Si bien es cierto, en México se ha presentado un adelanto en políticas públicas y legislación en torno al tema, consideramos que dichas políticas públicas y la legislación creada, no han sido suficientes para su correcto cuidado, ya que, son medidas preventivas, y no erradican el problema ni tampoco sancionan a los que maltratan a los adultos mayores.

El 15 de diciembre del 2018 se aprobó en la legislatura pasada el 15 de junio sea el "Día de la toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato a la vejez" el cual es importante visibilizarlo y concientizar ya que el maltrato de las personas mayores es un problema social, que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores.

Es importante recalcar que el sentido de conmemorar una fecha en específica, es una forma de impulsar el tema en la agenda social y no darle la espalda al problema existente, sino hacerlo constantemente visible hacia la ciudadanía.

Es importante visibilizar una problemática actual que afecta a muchos adultos mayores y las políticas públicas que se requieren para afrontar ésta realidad. Es por lo anterior que proponemos el siguiente:

PUNTOS DE ACUERDO
 
ÚNICO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON ACUERDA REALIZAR UNA CONFERENCIA EL DIA 8 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO CON EL DR. LUIS MIGUEL GUTIÉRREZ ROBLEDO DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRIA, REFERENTE A LAS NECESIDADES DE NUEVO LEÓN PARA LOS ADULTOS MAYORES.
Monterrey Nuevo León a mayo 2021


ATENTAMENTE


DIP. AMPARO LILIA OLIVARES CASTAÑEDA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.