Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MANTENIMIENTO DEL METRO

3 de Mayo 2022

GILBERTO-DE-JESUS-GOMEZ-REYES-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-
 
Los suscritos integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como con fundamento en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Hoy 3 de mayo, se cumple un año de uno de los acontecimientos que ha marcado los 51 años de historia del Sistema Colectivo (STC) Metro CDMX, cuando unas de las trabes elevadas de la Línea 12 se desplomó dejando 26 personas sin vida y 103 lesionadas. Desde su construcción dicha línea estuvo sometida al escrutinio público por sus defectos, ya que desde que su inauguración se ha marcado por cierres deterioros y reparaciones. Tras el sismo ocasionado en el 2017, usuarios denunciaron que la infraestructura se encontraba seriamente afectada ocasionando. Se realizaron las reparaciones pertinente sin embargo no fueron suficientes presentándose una tragedia años después.
Hace 31 años se construyó la Línea 1 del Metro, el 25 de abril de 1991, se concluyó la mayor parte de la línea con dirección de San Bernabé, en Monterrey, hasta la Exposición, en Guadalupe. El 17 de junio de 2002, se concluyó la ampliación de un ramal de San Bernabé a Talleres. La línea comprende una longitud de casi 19 kilómetros, totalmente superficial, con 19 estaciones y un tiempo estimado de 38 minutos para recorrer toda la línea. 
Lamentablemente, después de tantos años de servicio, no se le ha dado el mantenimiento preventivo ni se arreglan oportunamente las fallas que surgen en los trenes y las instalaciones. Al pasar de los meses cada vez es más recurrente que los usuarios del metro reporten fallas en el servicio ocasionando que sus traslados a su trabajo, así como su integridad se vean seriamente afectados.
Además de las fallas en el servicio, también se han reportado deterioros en la estructura y cimentación como: El desgajamiento de concreto en el que sobresalen tres varillas horizontales de una columna que pertenece a la Línea 1 del Metro, en Guadalupe y los cimientos del Metro que se encuentran sobre el río Santa Catarina, que sostienen la conexión de las estaciones Eloy Cavazos e Y Griega, también lucen descuidados.
La tragedia sucedida hace un año en la Ciudad de México, no queremos que se replique en el Estado de Nuevo León por la falta de mantenimiento y las fallas constantes que ha tenido el metro. Es por ello la inquietud de nuestro grupo legislativo en exhortar al Gobierno del Estado para que realicen los estudios estructurales pertinentes en el metro así como su mantenimiento, para así evitar tragedias y que se vean perjudicados los nuevoleoneses.
Es por lo anteriormente expuesto que sometemos a esta Soberanía el que se vote en este momento, el siguiente proyecto de:

ACUERDO
PRIMERO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO AL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN C. DR. SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS VIGILE, COORDINE Y HAGA LO CONDUCENTE PARA LA REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS ESTRUCTURALES PERTINENTES Y EL MANTENIMIETNO CORRESPONDIENTE EN LAS LINEAS DEL METRO, PARA EVITAR CUALQUIER ACCIDENTE CATASTRÓFICO QUE SEA VEA AFECTADA LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS USUARIOS.
SEGUNDO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO AL DIRECTOR DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRORREY C. ROBERTO ABRAHAM VARGAS MOLINA, PARA QUE REALICE LOS ESTUDIOS ESTRUCTURALES PERTINENTES Y EL MANTENIMIETNO CORRESPONDIENTE EN LAS LINEAS DEL METRO, PARA EVITAR CUALQUIER ACCIDENTE CATASTRÓFICO QUE SEA VEA AFECTADA LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS USUARIOS.

Monterrey Nuevo León a mayo del 2022.

Atentamente
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.


DIPUTADO JESÚS GÓMEZ REYES

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.