Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PROPONE DIPUTADO LUIS SUSARREY APOYO OBLIGATORIO A LOS BOMBEROS 

6 de Mayo 2022

PROPONE DIPUTADO LUIS SUSARREY APOYO OBLIGATORIO A LOS BOMBEROS 

Autor: Grupo Legislativo PAN


Para evitar que cierren estaciones de bomberos por falta de recursos y ante la eliminación del Fondo de Desastres Naturales por parte del gobierno Federal, el Diputado local de Acción Nacional, Luis Susarrey Flores, propuso que estos elementos altamente capacitados y preparados para combatir incendios, reciban apoyo obligatorio del gobierno del estado y los municipios, en lugar de que tengan que "botear" entre la comunidad para recibir donaciones voluntarias.  

"Los bomberos no forman parte de la estructura del gobierno, son un patronato, que están "boteando" como si fueran una asociación de beneficencia, están pidiendo donativos, y viven de donativos, para algo que no debiera ser beneficencia, sino un servicio público, y una obligación del gobierno", señaló. 


"Eso es porque hay unas lagunas legales, que hacen muchas veces los municipios, parezcan como si les estuvieran haciendo un favor al darles un donativo, o el propio Congreso (de Nuevo León) o el propio gobierno del estado, y eso no es un favor, debe ser una obligación por parte no solamente de los ciudadanos que voluntariamente aportan, sino del gobierno", subrayó. 

El Legislador panista presentó una iniciativa de reforma a Ley de Protección Contra Incendios y Materiales Peligrosos del Estado de Nuevo León, en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, para adicionar un Capítulo completo a esta normativa, a fin de que el gobierno estatal y los ayuntamientos celebren convenios de colaboración con los patronatos de bomberos.  

"Para que todos los equipos de bomberos tengan que contar de manera obligada con el apoyo del municipio para un bien inmueble, que le ceda en comodato un terreno, un local o algo donde puedan operar; que se asigne una partida presupuestal mensual para la operación y también una partida de inversión", explicó. 

"Y que los bomberos adquieran obligaciones en el convenio, que igual, no es un servicio voluntario, es un servicio obligatorio; entonces vale la pena mantener esa figura (de patronato), pero con un apoyo gubernamental fijo y como una obligación hacia ellos", enfatizó.  

Hasta la fecha Bomberos de Nuevo León operan en 17 estaciones en 9 municipios del Estado, se precisa en el escrito. 

"A lo largo de los años, las estaciones de bomberos han tenido que cerrar en algunos periodos por motivo de adeudos de parte de los municipios, teniendo que reubicar a su cuerpo establecido en las estaciones que han pasado por ello, destacando las estaciones de Avenida Fidel Velázquez en la Colonia Morelos y la estación ubicada en la Colonia San Bernabé", se añade en la exposición de motivos del documento. 
Asimismo, se refiere que en enero del 2022 el Estado de Nuevo León ya llevaba 117 incendios en los cuales el Patronato de Bomberos combatió, mientras que en el mes de marzo y abril estuvieron por más de 20 días combatiendo el incendio forestal de la Sierra de Santiago, el cual afectó cinco mil hectáreas de vegetación, cifra que pudo haber sido superior sin este elemento tan importante. 
El Legislador del PAN planteó que cuanto antes el Gobierno del Estado y los Municipios de Nuevo León comiencen con la elaboración de medidas y acciones para la ayuda de ellos, ya que hacer conciencia sobre la autonomía de los diferentes cuerpos de bomberos mexicanos es esencial.  
"Así como al policía hay que pagarle bien, para exigirle bien, pues al bombero hay que pagarle bien, para también exigirle bien", puntualizó el Diputado albiazul.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.