Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

AGILIZACIÓN EN EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROFESIONALES

3 de Junio 2022

LUIS-ALBERTO-SUSARREY-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Luis Susarrey Flores.

El título profesional es indispensable para la identificación y veracidad de un profesionista. Éste además de simbolizar un reconocimiento por los estudios llevados a cabo también es pertinente al interés público por la constancia que representa.

El artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos emite que a ninguna persona se le podrá impedir que se dedique a alguna profesión siempre y cuando sea lícita y no sea contraria a los derechos de terceros.

Siendo el retraso de la entrega del título profesional un impedimento en ciertas ocasiones para el ejercicio profesional es imprescindible la agilización del proceso para salvaguardar los derechos de los ciudadanos neoloneses.

Los obstáculos burocráticos han causado retrasos de meses e inclusive de años en la entrega de los títulos profesionales a los recién egresados.

Por los inconvenientes que causa se exige a las instituciones educativas que subsanen dicho trámite en un período máximo de 10 días hábiles meramente con la finalidad de facilitar el ejercicio profesional.

El proceso de titulación en México y la expedición de cédula profesional oscilan entre los 8 y los 12 meses. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos evidenció que en México sólo 16% de los jóvenes y adultos cuentan con una carrera o estudios de licenciatura, el porcentaje más bajo entre los 34 países que integran la OCDE.

Esta misma Organización reveló que la mitad de los egresados de las universidades trabajan en empleos que no corresponden a su nivel de preparación, sin mencionar qué el 60% de los profesionistas no cuenta con el respaldo académico que actualmente requiere el mercado laboral, sólo 22% tiene un título profesional, 13% una certificación de carrera técnica, y únicamente 6% comprueba el desarrollo de un posgrado.

Adicionalmente, el trámite para obtener el título profesional tiene un costo que en ocasiones es inaccesible para quienes se gradúan.

Para evitar este obstáculo se exigirá a la Secretaría de Educación adicionar un programa con el objetivo de subsanar los gastos correspondientes al trámite dirigido a los estudiantes de bajos recursos.

Aunque tener un título universitario no te garantiza en muchas de las ocasiones tener un buen posicionamiento laboral, en México, los adultos con un título de educación superior ganan en promedio más del doble que los adultos solo con estudios de educación media superior o que los que no cuentan un uno, explica el estudio.

Por ello, presentamos la Iniciativa: "Tu título sin trabas" a fin de beneficiar a nuestros nuevos profesionales tanto en la agilización de la expedición de su certificado profesional como en apoyo para los egresados de escasos recursos.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.