Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

INVESTIGACIÓN POR MEGA FUGA

24 de Junio 2022

GILBERTO-DE-JESUS-GOMEZ-REYES-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Jesús Gómez Reyes.

El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza"
Leonardo Da Vinci.

Actualmente Nuevo León vive la peor sequía de su historia reciente, mientras que el Gobierno del estado ha tomado diversas acciones para tratar de enfrentar esta crisis, todas han sido un fracaso y han generado un menoscabo al patrimonio económico Estatal, como sucedió en días previos, cuando el Gobierno del Estado, compró su propio avión para estimular lluvia mediante el bombardeo de nubes con yoduro de plata con la finalidad de provocar precipitaciones fluviales, y así abastecer a las presas de la entidad y poder regularizar el abasto a la ciudadanía.
Lo cual no obstante del elevado costo de este avión, en el que el Gobierno del Estado se gastó 70 millones de pesos y que esta compra se hizo mediante una adjudicación directa de la que no se han revelado detalles, a la fecha no se han obtenido los resultados esperados.
La crisis del agua agobia a los ciudadanos nuevoleoneses, pero aún más la falta de resultados, los planes fallidos de parte del Gobierno de Samuel García y de la Dirección de Agua y Drenaje de Monterrey a cargo de Juan Ignacio Barragán Villarreal, que no han medido la magnitud real del problema, y se han tomado acciones equivocas y costosas para la ciudadanía que al final de cuentas es quien realmente sufre por la falta de agua en sus hogares.
Aunado a todo lo anterior y como si esto no fuera poco el pasado fin de semana, y como un regalo por el día del Padre, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que el suministro de agua en la zona metropolitana de Monterrey se verá aún más afectado debido a una gran fuga que se presentó en la presa "El Cuchillo, con una abertura de casi un metro de longitud, la cual llegaba hasta 600 litros por segundo".
Debido a esta mega fuga que se registró en el acueducto de la presa El Cuchillo, que obligó a detener los equipos de bombeo para proceder a su reparación, la dotación de agua potable para la zona metropolitana, que ya enfrentaba una situación complicada al recibir once de los 17 metros cúbicos por segundo necesarios para un abastecimiento normal, se redujo a sólo siete metros cúbicos, informó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje. Más sin embargo sabemos que en toda la zona metropolitana existen constantemente fugas de agua considerables en las que lamentablemente se desperdician miles de litros y metros cúbicos de agua potable que son vitales para la sociedad, y que por una negligencia o necedad de los funcionarios de Agua y Drenaje por no haber dado el mantenimiento adecuado a la infraestructura hidráulica con que cuenta el Estado se han presentado estas megas fugas de agua sin que hasta el momento ninguna autoridad responda y se responsabilice por estas negligencias. Pero esta ocasión, agregó Barragán, la fuga era tan grande que se inundaron todos los ranchos del entorno, y todas las bombas que llevaron no fueron suficientes para desaguar el sitio donde excavaron para poder llevar a cabo la reparación.
Ante esta grave situación lo que todos los ciudadanos de Nuevo León, nos preguntamos ¿quién va a pagar por los daños que se generaron a los residentes del sector, pero sobre todo quien pagaría por este gran desperdicio de agua que se originó con esta mega fuga y que afecto al 50% de la población? Consideramos que los únicos responsables son los Titulares del Gobierno del Estado y de la empresa de Agua y Drenaje, por su actuar negligente al no brindar el mantenimiento adecuado a toda la infraestructura con que se cuenta el sistema Hídrico del Estado. Estas y más razones nos tienen en una total incertidumbre a la población que todos los días protesta por la falta de agua, un problema donde el Gobernador echa la culpa a otros, pero no asume su responsabilidad.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.