Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

REPLAQUEO SIN FINES POLÍTICOS

29 de Julio 2022

LUIS-ALBERTO-SUSARREY-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Luis Susarrey Flores.

Las placas vehiculares son utilizadas como registro para los vehículos que circulan en una entidad. En México, la producción y distribución de las placas están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, en la actualidad cada Estado puede utilizar diseños diferentes para la identificación de los automóviles registrados y hacer un cambio en sus diseños.

En el año de 2021, el Instituto de Control Vehicular de Nuevo León señaló que existían 2,587,209 vehículos en el Estado. Esos automóviles tienen que realizar los llamados "replaqueos" cada tres años en todas las entidades del país según lo indica el artículo séptimo del Acuerdo Secretarial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El Instituto de Control Vehicular de Nuevo León es quien realiza el procedimiento para actualizar las placas e información de los automóviles y sus conductores que circulan en el Estado, administrando que se realice de manera correspondiente los registros necesarios para regular el uso de los vehículos, la aportación que se realiza a la dependencia varía según el modelo del vehículo y los adeudos del automóvil.

El objetivo de los reemplacamientos o los "replaqueos" es contribuir a la estrategia de seguridad y control de los padrones vehiculares, sin embargo, los gobiernos estatales buscan incluir sus logotipos o marcas en las identificaciones vehiculares y las licencias de conducir en las oportunidades que se presentan para renovar dichos documentos.

Desde el año 2014 se propone la eliminación del uso de colores partidistas en las dependencias, identificaciones y bienes, sin embargo hasta en el año 2016 la propuesta llegó a la Ciudad de México, en donde en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se aprobó por unanimidad que los gobiernos dejaran de utilizar en las placas los colores de sus partidos políticos, el INE apoyó e inició un programa a favor de la propuesta para disminuir la propaganda política en las identificaciones vehiculares y así comenzar el fortalecimiento de la cultura política y democrática de la población.

Las placas, licencias y los documentos de identificación vehicular tienen un fin en específico y deben cumplir con ellos, los cuales son los siguientes:

Placas: Identificar y comprobar la circulación legal de los automóviles.

Licencia: Certificarse ante la autoridad correspondiente como conductor y ciudadano que conoce las reglas viales y que acredita las habilidades para transitar las vías con éxito.

Tarjeta de circulación: Identificar los tipos de vehículo y tener al alcance el conocimiento del año, modelo, número de serie, tipo de motor y corroborar el propietario del automóvil.

Las identificaciones no deben estar sujetas a politizarse ni a ser utilizadas como estrategia de mercadotecnia de ninguna índole, el uso de colores neutros y la eliminación de la propaganda política en ellas no afecta de ninguna manera al cumplimiento de los fines establecidos los cuales tienen únicamente como propósito el identificar e informar a la autoridad competente.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.