Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MENSAJE DE APERTURA

2 de Septiembre 2022

MAURO-GUERRA-VILLARREAL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DR. SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León

LIC. JOSÉ ARTURO SALINAS GARZA, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y del Consejo de la Judicatura.

DR. JAVIER LUIS NAVARRO VELASCO, Secretario General de Gobierno.

LIC. CARLOS ALBERTO GARZA IBARRA, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado

LIC. GUSTAVO ADOLFO GUERRERO GUTIÉRREZ, Fiscal General de Justicia del Estado

LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, Presidente Municipal de la Ciudad de Monterrey.

GENERAL DE BRIGADA DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR JOSÉ LUIS CHIÑAS SILVA, Comandante de la Séptima Zona Militar.

Agradezco la presencia de los presidentes municipales, fiscales especializados, a los integrantes de los tribunales y organismos autónomos de nuestro estado, dirigentes de partido, autoridades e invitados especiales aquí presentes y quienes nos ven a través de redes sociales

Compañeras y compañeros. Es un honor asumir la responsabilidad que este Poder Legislativo nos ha encomendado para este Segundo Año de Sesiones de la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León. De corazón les agradezco la confianza en esta mesa directiva, me enorgullece saber que a todos, independientemente de colores, nos une la vocación de servicio y la convicción de trabajar por un mejor Estado para las generaciones actuales y futuras.

En nuestra labor de arquitectos del andamiaje jurídico estatal, nuestra prioridad son los ciudadanos, nuestros jefes, a quienes les debemos el ocupar este espacio de representarlos, y la única manera de corresponder es con trabajo, entregando todo esfuerzo y capacidad.

Aquí nos mueve la diversidad de ideologías, con respeto, siempre encontramos el camino para encontrar los puntos en común que nos permitan llegar a concesos, como ejemplo esta el primer tercio de esta Legislatura en el cual llegamos a importantes acuerdos; trascendentales reformas legislativas que vamos a continuar en este Segundo Año por el beneficio de los ciudadanos.

Actualmente tenemos serios problemas que afectan a nuestro Estado: la crisis hídrica, el incremento de la inseguridad, la contaminación del aire, la violencia contra las mujeres, entre otros. No es momento de echar culpas, es momento de actuar. Por eso, en el Congreso del Estado los ciudadanos tienen un aliado para impulsar las reformas que permitan solucionar los grandes temas que nos aquejan.

Para ello emprenderemos el trabajo legislativo necesario, para ser balance junto a los otros dos Poderes, el Ejecutivo y el Judicial, con quienes conformamos el Gobierno de Nuevo León y se cuenten con las herramientas necesarias para atajar estos problemas que nos afectan a todos. Siempre respetando la legitimidad y autonomía de cada poder Constitucional.

Estimado Goberndor, hoy, a casi un año de que se cumpla su primer año de Gobierno, hay un deseo profundo y legítimo de hacer equipo con los demás poderes de Nuevo León para que a los que vivimos en esta hermosa tierra, nos vaya bien y nos vaya mejor.

Juntos, en equipo, podemos estar a la altura de las necesidades de la sociedad neoleonesa.

Seguiremos impulsando el legislar un Parlamento Abierto que nos ayude a quienes integramos este Congreso del Estado a realizar las modificaciones legislativas e impulsar nuevas leyes que se requieran, escuchando y atendiendo el clamor de los ciudadanos.

Como la falta de agua, que puede agravar problemas de salud y rezago educativo y que debe de ser atendida de manera prioritaria. Sabemos que las sequias son históricamente recurrentes en nuestra región. Aunque esta no ha sido la más intensa que hemos vivido, si ha dejado en evidencia que hay muchas acciones por emprender. Para ello buscaremos que se asigne el presupuesto e impulsando adecuaciones legales para hacer más eficiente el abastecimiento y distribución del vital líquido a todos los hogares de Nuevo León, Queremos hacer equipo con usted gobernador para que esta crisis del agua que hemos tenido, sea pronto resuelta con las acciones que tengamos que hacer en el congreso.

La crisis climática, que está causando estragos en el medio amiente, debemos atenderla promoviendo el uso de energías limpias y renovables. Queremos hacer equipo con usted, porque hay una preocupación por la crisis del confinamiento de la basura y manejo de residuos en los próximos años. Buscaremos incorporar e incentivar la movilidad eléctrica, como una estrategia en la integración de nuevas tecnologías, que tiene como principal objetivo mitigar el daño al medio ambiente y mitigar la crisis climática. Los países más desarrollados ya implementan estas acciones, no podemos quedarnos atrás.

La seguridad es un tema muy sensible y prioritarios para Nuevo León. No podemos permitir que la inseguridad se vuelva apoderar de nuestras calles. En meses recientes, se han incrementado la incidencia de hechos delictivos que atentan contra el patrimonio, y lo más lamentable, contra la vida de los ciudadanos.

Para ello estaremos impulsado reformas a la Ley de Seguridad Pública, y estaremos atentos a lo que el Gobierno necesite para disminuir las estadísticas delictivas. De igual forma, buscaremos apoyar al Poder Judicial en todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar el acceso a la Justicia a todos los ciudadanos.

Adicionalmente, trabajando en equipo impulsaremos una Ley de Justicia Cívica, que ayude a dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios en la convivencia cotidiana para facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad y evitar que los conflictos escalen a actos de violencia.

Adicionalmente, queremos hacer equipo con usted para que las escuelas que hoy sufren deterioro sean dignas para nuestras niñas y niños, impulsaremos reformas a la Ley de Educación para facultar y obligar a la Secretaría de Educación notificar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sobre situaciones de violencia familiar o desatención, que vulneran el desarrollo integral de los estudiantes.

Honorable Asamblea, son muchos los objetivos que tenemos por cumplir en los próximos 365 días de este año de la 76 Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León.

Estoy seguro que seguiremos trabajando en armonía, no solo al interior de este recinto sino también colaborando con los demás poderes del Estado y municipios. Porque nos une el mismo objetivo, un mejor Nuevo León. Seguiremos encontrando el cómo sí sacar adelante los temas prioritarios en la agenda de cada Grupo Legislativo. Seremos receptivos de los temas que se pongan a nuestra consideración como el documento que usted acaba de mencionar sobre la Reforma Integral a la Constitución de Nuevo León, siempre procurando el bien común.

Como dijo Manuel Gómez Morín, las ideas y los valores del alma son nuestras únicas armas. No tenemos otras, pero tampoco las hay mejores.

Mucho éxito a todos en esta encomienda que hoy continuamos y Muchas Gracias por su confianza.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.