Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MESAS DE TRABAJO VIOLENCIA VICARIA

19 de Septiembre 2022

AMPARO-LILIA-OLIVARES-CASTANEDA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE  DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E . -

La suscrita Diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda e integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

La violencia vicaria se define como aquella violencia que se ejerce sobre las hijas e hijos o personas del círculo cercano afectivo de la mujer como madre, padre y hermanas o hermanos de la misma, con el único fin de dañar a la mujer. Es una violencia secundaria a la víctima principal, ya que, si bien el objetivo es dañar a la mujer, el daño se hace a través de terceros, por interpósita persona.
El pasado 26 de abril del presente año el Frente Nacional de Violencia Vicaria presentó una iniciativa con número de expediente 15266/LXXVI la cual fue turnada en comisiones unidas a la comisión de legislación y la comisión de justicia y seguridad pública de este H. Congreso para sancionar toda aquella violencia que ejerce el hombre contra la mujer con la que mantenga o haya mantenido una relación de pareja, y que utilice como medio a hijas e hijos o familiares directos de ella. 
Por ello, proponemos realizar mesas de trabajo para visibilizar este tipo de violencia que afecta a las mujeres y a las niñas, niños y adolescentes.
Por las anteriores consideraciones solicitamos se vote en este momento el siguiente proyecto de:

ACUERDO

UNICO.- Se aprueba realizar mesas de trabajo para el estudio y analisis de la iniciativa de los diversos artículos al Código Penal del estado de Nuevo León y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del expediente 15266/LXXVI en materia de violencia vicaria, los días 13 y 14 de octubre del mes y año en curso, a través de la Comisión de Legislación de este H. Congreso.

MONTERREY, NUEVO LEÓN A 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2022

A T E N T A M E N T E.-

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Amparo Lilia Olivares Castañeda
Diputada Local

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.