Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

TRABAJO INFANTIL

27 de Septiembre 2022

AMPARO-LILIA-OLIVARES-CASTANEDA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.
PRESENTE.-

La suscrita Diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda e integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El trabajo infantil es una violación grave de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, y en Nuevo León esta situación se intensifica debido a los estragos que ha dejado la contingencia sanitaria del coronavirus.
Por consiguiente, miles de familias neolonesas han sido afectadas por el desempleo y se han quedado sin ingreso fijo para poder brindarle sustento a su hogar. Aunado a esto, muchas familias se han visto obligadas a salir a pedir limosna en casas ajenas, negocios o en la vía pública llevándose consigo a menores de edad obligándolos y explotandolos para llevar dinero a su casa, violentando así del derecho a vivir en condiciones de bienestar a un sano desarrollo integral.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, de un millón 159 mil niños, niñas y adolescentes que hay en el estado, están incorporados a alguna actividad laboral 62 mil 14 niñas y niños.
No es posible que padres de familia utilicen a los niños y niñas de esta manera, ellos deben de estar en las escuelas, recibiendo una alimentación adecuada, tiempo recreativo para desarrollar sus habilidades cognitivas, no estar en cruceros y avenidas trabajando.

Es necesario hacer un llamado a la autoridades para generar acciones que permitan prevenir y erradicar estos casos que violentan gravemente los derechos de las niñas y niños del estado de Nuevo León.
La Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización para las Naciones Unidas, en su artículo 32, establece que "el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social".
Ahora bien, dentro del marco de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Nuevo León establece en su artículo 49 fracción V lo siguiente:
En razón de que las niñas, niños, y adolescentes, son particularmente vulnerables a los actos violatorios del derecho a una vida libre de violencia, y no tienen capacidad para defenderse de dichos actos, tienen también el derecho a ser protegidos de estos actos y de peligros que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo o cualesquiera de sus otros derechos particularmente deberá protegérseles de:
I [...] IV
V. La explotación económica y/o el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
El trabajo infantil es una de las violencias que viven miles de niñas, niños y adolescentes en el estado, por lo que es importante reforzar e implementar medidas de prevención y protección.
Los niños y niñas que trabajan, pierden más de lo que ganan, ¡actuemos juntos en contra del trabajo infantil!


Es por lo anteriormente expuesto que sometemos a consideración, el siguiente proyecto de:
ACUERDO
PRIMERO.- La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto al DIF Estatal, Defensorías Municipales y al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León (SIPINNA) para efecto que en el ámbito de sus competencias y atribuciones inspeccionen y vigilen en las avenidas y cruces donde estén utilizando a niñas y niños para trabajar e implementar medidas de prevención, protección y sanción para quienes no cumplan a fin de preservar el interés superior de la niñez con lo establecido en la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Nuevo León.

SEGUNDO.- La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto a los 51 municipios para efecto que en el ámbito de sus competencias y atribuciones inspeccionen y vigilen en las avenidas y cruces donde estén utilizando a niñas y niños para trabajar e implementar medidas de prevención, protección y sanción para quienes no cumplan a fin de preservar el interés superior de la niñez con lo establecido en la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Nuevo León.
A T E N T A M E N T E.-
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE LA LXXVI LEGISLATURA
MONTERREY, NUEVO LEÓN A 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2022


Amparo Lilia Olivares Castañeda
Diputada Local

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.