Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MEDIO AMBIENTE

5 de Octubre 2022

GILBERTO-DE-JESUS-GOMEZ-REYES-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-

El suscrito, Diputado Gilberto de Jesús Gómez Reyes, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como con fundamento en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

"Es solo una botella". La contaminación, es una de las problemáticas que actualmente está enfrentando Nuevo León y que no podemos seguir pasando por alto.

La generación de basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad. La descarga de residuos sólidos en ríos, arroyos y canales también trae consigo la disminución de los cauces, olores fétidos, causando focos de infección, proliferación de plagas y enfermedades gastrointestinales, así como enfermedades respiratorias y mióticas, entre otras.

Cabe destacar que, derivado de las últimas lluvias presentadas en la entidad, se acumularon grandes cantidades de basura en las redes de alcantarillado provocando una mala calidad de agua y afectando de manera significativa al medio ambiente.


En este contexto, en los últimos días han circulado diversas imágenes de personas utilizando los ríos y cauces como tiraderos de basura, lo cual es lamentable y es necesario plantearnos la siguiente pregunta: ¿por qué destruimos lo que nos mantiene vivos? Esta problemática está poniendo en peligro la salud de la ciudadanía y dañando gravemente a nuestro medio ambiente.

Así mismo, las fuentes de degradación de la calidad del aire incluyen el humo proveniente de la quema abierta, polvo de una inadecuada contención, recolección, descarga al aire libre y gases generados por la descomposición de desechos, transportando millones de microorganismos de la basura que al ser inhalados provocan infecciones en las vías respiratorias.

Las grandes generaciones de basura están poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza para mantener nuestras necesidades y las de las generaciones futuras.

Ahora bien, dentro del marco de la Ley de Ambiental del Estado de Nuevo León, establece en su artículo 1 lo siguiente:

Artículo 1.- La presente Ley es reglamentaria del segundo párrafo del artículo 3 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León. Sus disposiciones son de orden público e interés social, y tienen por objeto propiciar la conservación y restauración del equilibrio ecológico, la protección al ambiente y el desarrollo sustentable del Estado, y establecer las bases para:
X. Establecer los mecanismos de coordinación, inducción y concertación entre las autoridades y los sectores social y privado en materia ambiental; y


XI. Establecer los mecanismos y procesos para garantizar que las diversas dependencias y organismos del Gobierno Estatal y municipales en la entidad contribuyan en la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Aunado a esto, dentro de la misma ley ya en comento en su fracción I del artículo 175 establece lo siguiente:

Artículo 175.- Se consideran conductas violatorias o infracciones a esta Ley, en materia de residuos, las siguientes:

I. Arrojar o abandonar en la vía pública, lotes baldíos, a cielo abierto, cuerpos de agua superficiales o subterráneos, sistemas de drenaje, alcantarillado, parques, barrancas, caminos rurales, carreteras, ríos, arroyos y en general en sitios no autorizados por la autoridad competente, o los señalados en la presente Ley, residuos sólidos urbanos y de manejo especial;

De todas las cosas que tenemos en la vida, el medio ambiente es el único que compartimos todos. En ello radica la importancia de que todos nos unamos y participemos en las acciones de cuidado y protección de nuestro planeta. Un mundo mejor es posible con un pensamiento verde.

¡EL FUTURO NO ES DESECHABLE!

Es por lo anteriormente expuesto, que someto a consideración, el siguiente proyecto de:


ACUERDO

PRIMERO.- La Septuagésima Sexta Legislatura le hace un atento y respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado para efecto que en el ámbito de sus competencias y atribuciones establezcan mecanismos de coordinación, inducción y concertación entre las autoridades y los
sectores social y privado en materia ambiental, así como a impulsar campañas y programas educativos permanentes de protección ambiental y fomento de una cultura ecológica, con el fin de prevenir, controlar y mitigar la contaminación ambiental del aire, agua y suelo.

SEGUNDO.- La Septuagésima Sexta Legislatura le hace un atento y respetuoso exhorto a los 51 municipios del estado para efecto que en el ámbito de sus competencias y atribuciones establezcan mecanismos de coordinación, inducción y concertación entre las autoridades y los sectores social y privado en materia ambiental, así como a impulsar campañas y programas educativos permanentes de protección ambiental y fomento de una cultura ecológica, con el fin de prevenir, controlar y mitigar la contaminación ambiental del aire, agua y suelo.

Monterrey, Nuevo León, a 04 de octubre de 2022.

GRUPO LEGISLATIVO DE ACCIÓN NACIONAL DE LA LXXVI LEGISLATURA

ATENTAMENTE.-

Dip. Gilberto de Jesús Gómez Reyes.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.