Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

AMPLIACIÓN AVENIDA RUIZ CORTINES

24 de Octubre 2022

FELIX-ROCHA-ESQUIVEL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

El suscrito ciudadano Diputado e integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63, fracción IV y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Nuevo León, y 122 Bis, 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el Área Metropolitana de Monterrey estamos viviendo una severa crisis en materia de movilidad urbana. Cada día son más frecuentes los congestionamientos viales por toda la mancha urbana y la situación se vuelve cada día peor ante el crecimiento desmedido de la ciudad y los problemas de infraestructura vial.

Un caso puntual por falta de infraestructura vial es el que vivimos desde hace más de 10 años los habitantes de los municipios de Guadalupe, Apodaca, Juárez y Pesquería debido a los congestionamientos y problemas de movilidad que se registran en la avenida Ruiz Cortines a la altura de los límites territoriales de dichos municipios, al oriente de la ciudad.

En esta importante arteria del área metropolitana, la problemática se presenta ya que en algunos tramos de la arteria pasa de contar con hasta 3 carriles por sentido a reducirse solamente en un carril de ida y vuelta, a la altura de la Autopista al Aeropuerto (Eje Metropolitano) y Av. Girasol. La problemática se acrecienta por las malas condiciones en que se encuentra la carpeta asfáltica por el paso libre sin restricción de horario por parte del tráfico de carga pesada. Esta problemática vial afecta a vecinos de las colonias aledañas como Bello Amanecer, Anzures, Los Puertos y Lomas de la Paz, por mencionar algunos, sin embargo la carga de tránsito provoca que el congestionamiento vial afecte incluso a colonias como Privadas de San Miguel y Amberes, prolongándose el caos vial hasta el cruce de las avenidas Israel Cavazos y Boulevard Miguel de la Madrid, afectando a los automovilistas y usuarios del transporte que circulan por los sectores en mención, presentándose embotellamientos a todas horas del día, principalmente en las de mayor tráfico vehicular.

Para los vecinos del sector y de los municipios Guadalupe, Apodaca, Juárez y Pesquería, la avenida Ruiz Cortines es su principal conexión con el resto de la Ciudad, que incluso conecta con el Aeropuerto, pero ante la reducción de carriles y la condición de la carpeta asfáltica, provoca que a todas horas se presenten largas filas de vehículos y que en horas pico llegan a abarcar hasta kilómetros, afectando sus tiempos de traslados a sus trabajos, escuela, citas médicas y en su regreso a sus hogares, por mencionar algunas de sus actividades que se ven perjudicadas. Por lo que requieren de medidas urgentes para reducir sus tiempos de traslado y mejorar la calidad de su vida personal y familiar.

Es importante que el Gobierno del Estado y las autoridades municipales tomen cartas en este asunto y a través del presupuesto, su coordinación y gestión se les dé una solución a las miles de familias que llevan años solicitando que se realice dicha ampliación y el mantenimiento de esta importante arteria.

Existen mecanismos con la Mesa de Coordinación Metropolitana en donde participan todos los municipios del Área Metropolitana para que los 4 municipios involucrados y la administración estatal coordinen esfuerzos en este importante tema.

Es por lo anteriormente expuesto, que el suscrito integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional propongo a esta Soberanía, y le solicito al Diputado Presidente someta a consideración el que se vote en este momento para su aprobación, el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- Se envía un atento y respetuoso exhorto al C. Gobernador del Estado de Nuevo León, Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, contemple una partida presupuestal en el paquete fiscal del 2023 para llevar a cabo la ampliación y rehabilitación de la Avenida Ruiz Cortines en los límites municipales de Guadalupe, Apodaca, Juárez y Pesquería, Nuevo León en beneficio de las miles de familias que habitan en la zona y todos los automovilistas del Área Metropolitana de Monterrey.

SEGUNDO.- Se envía un cordial y respetuoso exhorto a la Mesa Metropolitana de Coordinación, a fin de que los Presidentes municipales de Guadalupe, Juárez, Apodaca y Pesquería, Nuevo León definan un plan de trabajo y gestionen los recursos para llevar a cabo la ampliación y rehabilitación de la Avenida Ruiz Cortines en sus límites municipales.

Monterrey, Nuevo León, a octubre de 2022.

Atentamente.-

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

_________________________________

FÉLIX ROCHA ESQUIVEL

DIPUTADO LOCAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.