Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

APOYO SEQUÍA

24 de Octubre 2022

GILBERTO-DE-JESUS-GOMEZ-REYES-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-
 

 El suscrito, Diputado GILBERTO DE JESUS GOMEZ REYES, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones VI y XII del artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como con fundamento en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las lluvias en nuestro Estado han sido de gran beneficio en respecto a la sequía que hemos estado viviendo durante este año y aunque nos quieran hacer creer que la crisis hídrica llegó a su fin estas declaraciones no son más que mentiras, ya que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) en su Monitor de Sequía indica que en los municipios fuera del área metropolitana como lo son Anáhuac, Parás, General Treviño, Los Aldamas, Doctor Coss, General Bravo, China, Linares, Iturbide, Aramberri, General Zaragoza, Mier y Noriega, Galeana, entre otros, aún prexiste la escasez de agua.
Es de urgencia que las autoridades pertinentes realicen acciones para garantizar no solo el abastecimiento de agua para consumo humano, sino también para la siembra y así como de los cultivos que se llevan a cabo en estas regiones como el cultivo de naranja, papa, tomate, maíz de grano blanco, frijol, etcétera, los cuales se han visto deteriorados debido a las condiciones presentadas. Esto es de gran importancia, ya que esta escasez provoca daños en ranchos y ejidos de los municipios ganaderos. Así mismo al tener menos cobertura vegetal origina alimento escaso para los bovinos por lo que ante esta problemática algunos ganaderos vendieron hasta el 50% de su ganado. Por consiguiente, es necesario implementar estrategias y programas que aminoren esta problemática tomando en cuenta los diferentes usos del agua en cada región, siendo el consumo humano, así como la producción y procesamiento de alimentos; es por ello por lo que las medidas que se tomen en cada región deben ser diferenciadas.

Es indiscutible el hecho de que el agua además de ser esencial para la producción agrícola como para la salud, también puede propiciar oportunidades de empleo, tanto directas como indirectas, para las personas que viven en las regiones ya mencionadas; es por ello, que es de vital importancia asegurar el acceso a fuentes de agua salubre fácilmente accesibles, por lo que se solicita a esta soberanía que se vote en este momento, el siguiente proyecto de:

ACUERDO

PRIMERO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA LE HACE UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO DE CARÁCTER URGENTE AL C. JUAN IGNACIO BARRAGAN VILLARREAL, DIRECTOR DE AGUA Y DRENAJE PARA QUE IMPLEMENTE PROYECTOS Y PROGRAMAS EFICACES PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN BENEFICIO A LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN QUE SE ENCUENTRAN FUERA DEL ÁREA METROPOLITANA Y QUE AÚN SON AFECTADOS POR LA ESCASEZ DE AGUA,  EN EL MISMO SENTIDO MIENTRAS ESTÉ LA PROBLEMÁTICA SE LLEVEN PIPAS DE AGUA POTABLE A TODAS LAS COMUNIDADES QUE NO CUENTAN CON EL SERVICIO.


SEGUNDO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA LE HACE UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO AL C. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ, SECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL Y AGROPECUARIO PARA QUE DENTRO DE SU COMPENTENCIA IMPLEMENTE PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA QUR NO SE VEA AFECTADO EL GANADO ASI COMO DE DESARROLLAR PROGRAMAS PARA EL ABASTO DE AGUA USADO PARA EL CULTUVO.

Monterrey Nuevo León a 18 de octubre del 2022

ATENTAMENTE


C. DIP. GILBERTO DE JESUS GOMEZ REYES

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.