Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

FIJA PAN INCENTIVOS EN MOVILIDAD DENTRO DE NUEVA CONSTITUCIÓN

6 de Octubre 2022

FIJA PAN INCENTIVOS EN MOVILIDAD DENTRO DE NUEVA CONSTITUCIÓN

Autor: Grupo Legislativo PAN

Porque la llamada Nueva Constitución debe privilegiar los derechos de los ciudadanos en temas como el libre y seguro tránsito de los ciudadanos, Diputados Locales de Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Accesibilidad para plantear incentivos fiscales a quiénes desarrollen políticas públicas a favor de este derecho.

La iniciativa fue presentada por los Diputados Luis Susarrey Flores y Nancy Olguín Díaz en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

Se trata de una iniciativa de reforma al Artículo 186 y adición de los Artículos 182 Bis, 182 Bis I, 182 Bis II, 186 Bis y 186 Bis I de la mencionada normativa.

"Estamos promoviendo hoy la primera de muchísimas reformas que se necesitan a nuestro marco jurídico local después de la aprobación de la reforma integral a la Constitución. Cuando se aprueba la Nueva Constitución, desde el punto de vista legislativo, tenemos una gran tarea porque la legislación secundaria ahora se tiene adecuar a los nuevos derechos humanos, a la ampliación de los derechos humanos ya existentes y, por supuesto, en la parte orgánica, al nuevo esquema de funcionamiento que se está planteando para nuestro Estado", explicó Luis Susarrey.

Entre las propuestas para incentivar, Luis Susarrey nombró las prácticas consideradas sostenibles, planteadas en la reforma presentada, está que entre el Instituto de Control Vehicular y la Secretaría de Movilidad deberán ofrecer anualmente un programa de estímulos en el pago de derechos e impuestos a las empresas y escuelas que implementen programas de automóvil compartido.

Además, los Municipios celebrarán convenios con los propietarios de bienes inmuebles en zonas de uso mixto, en los que se permita elevar la densidad, siempre y cuando el particular realice aportaciones en dinero o en especie para la rehabilitación y ampliación de banquetas.

También, los Municipios celebrarán convenios con los particulares para la instalación de puentes y cruces peatonales conforme a las Normas Oficiales Mexicanas, pudiendo otorgar a estos, estímulos fiscales, descuentos en derechos o mayor densidad.

Asimismo, los ayuntamientos promoverán en sus reglamentos el Desarrollo Orientado al Transporte (D.O.T), conforme a los criterios de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Finalmente, se sugiere que el Instituto celebrará convenios de colaboración con empresas de Transporte de Personal y de Transporte Escolar con el fin de fomentar este servicio en modalidad tripartita, teniendo como principal objetivo, el que se brinde al usuario la mayor calidad al menor costo posible.

El Gobierno del Estado, ofrecerá un estímulo de hasta el 50% sobre el Impuesto Sobre Nóminas, a las escuelas y empresas que implementen en forma obligatoria el uso del Transporte Escolar y Transporte de Personal, respectivamente.

"Estos derechos que ya la Constitución plantea muchas de las veces los planteamos en las leyes secundarias sin los ´cómos´ el tema de los incentivos el tema de las banquetas es un tema muy puntual, en la ley anterior lo planteamos el derecho de plasmar la pirámide de la movilidad donde el peatón va primero y eso es un ejercicio que necesitamos que los gobiernos municipales, el Estado empiecen a generar políticas públicas y que los permisos que emitan ya contemplen esas banquetas", señaló Nancy Olguín.

"Ahorita, desafortunadamente ustedes pueden visualizar, dónde no vemos desarrollos, ahí en terrenos baldíos las banquetas están desocupadas y provoca que la gente se tenga que bajar y los pones en peligro y riesgo. Toda esa parte de la movilidad vamos a estar trabajando para que ya sea un incentivo para quien va desarrollar y si es posible, aún y que muy seguramente esos espacios no trae un permiso para usar el uso de suelo específico, ya el tema de la movilidad peatonal se garantice a todas las personas que van a usar las banquetas públicas para su movilidad", añadió Olguín Díaz.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.