Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PROTECCIÓN A FAUNA SILVESTRE

21 de Octubre 2022

EDUARDO-LEAL-BUENFIL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Eduardo Leal Buenfil.

La fauna de Nuevo León es una de las faunas medias en diversidad en México, ya que gracias a su extenso territorio cuenta con diferentes zonas ecológicas en donde habitan diferentes tipos de especies de animales, de los cuales la población es testigo, en nuestro estado es de primordial interés llevar a cabo la protección de las diferentes especies de las cuales hemos sido privilegiados por la naturaleza, pues esto nos garantiza un equilibrio ecológico a futuro y por tanto garantiza que nuestras próximas generaciones tengan la dicha de ser testigos de tan extensa fauna.

La fauna silvestre de Nuevo León es una mezcla de elementos neárticos y neotropicales. Aun cuando Nuevo León ocupa en este rubro el lugar 12° en extensión territorial por estados en México, presenta una biodiversidad animal media para el país, teniendo que algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, como son algunos mamíferos, reptiles, entre otros.

Nuestro estado cuenta con importantes especies como el pecarí de collar (Tajacu angulatus), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el oso negro (Ursus americanus) y el armadillo (Dasypus novemcinctus), entre otros.

Es dominio público que comúnmente las especies que habitan en las zonas ecológicas cercanas a las ciudades, en especial a la zona metropolitana llegan a hacer presencia en entornos humanos a los que se enfrentan a una situación de riesgo, ya que durante los últimos 15 años se ha llevado a cabo una construcción de diferentes fraccionamientos y edificaciones cerca de su hábitat.

En nuestra zona metropolitana existen zonas que comúnmente registran la presencia de la especie de oso americano, en donde ya es común ver a través de las redes sociales la violación a su integridad por parte de los humanos que habitan en estas zonas situación lamentable que debe ser castigada, pero sobre todo prevenida por parte de quienes son responsables de velar por los derechos de estos animales al momento de autorizar una licencia de construcción como autoridades competentes.

Así mismo es sabido que aunque estas áreas deberían ser protegidas por las autoridades, cada vez más se llevan a cabo construcciones de fraccionamientos en zonas en las cuales se invade el hábitat de especies que lamentablemente han pasado a estar en peligro de extinción, mismos que ante la presencia humana han sido agredidos y sus derechos han sido vulnerados, pues al encontrarse en un hábitat invadido por personas estos son afectados directamente, y en muchas ocasiones son los mismos habitantes de la zona quienes golpean, balean, alimentan inadecuadamente a estas especies, en especial a los osos americanos.

En los recientes días fuimos testigos de una situación lamentable, y reprobable que se llevó a cabo en la zona metropolitana de Monterrey, en donde un oso de tipo americano, fue agredido a balazos en el municipio de Santiago, Nuevo León, lo que le llevó a fracturas e incapacidad de moverse. Por otro lado el crecimiento desmedido de la ciudad de Monterrey, ha traído consigo la invasión del hábitat de los osos americanos habitantes de la región, en donde muchas veces se ha observado personas alimentándolos, o donde estos mismos acuden a los depósitos de desechos para alimentarse de basura que al mismo tiempo les afecta, pues ingieren diversos elementos como el plástico que puede llevarlos a la muerte, todo debido a que no se ha velado por su hábitat se siguen creando fraccionamientos y edificaciones en estas zonas aledañas.

Lo anterior citado debe ser motivo de reflexión, pues ante nuestros ojos tenemos una problemática que afecta directamente la diversidad de las especies y su existencia, por lo que es preciso que como autoridades hagamos conciencia para que ya no continúe la invasión del hábitat de estas especies, y que estas no se vean orilladas a vivir en un entorno que les ha sido robado. Por lo tanto, nos compete crear mecanismos que permitan tanto la protección de nuestra fauna, y la preservación del ambiente, sin anteponer los intereses humanos.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.