Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

VIOLENCIA ESCOLAR

25 de Octubre 2022

ADRIANA-PAOLA-CORONADO-RAMIREZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL.
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.
PRESENTE.-

La suscrita Dip. Adriana Paola Coronado Ramírez e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63 fracción IV y 80 de la Constitución Politica del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y 122 Bis, 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Silvia Conde


"Si la escuela es una caja de resonancia que amplifica
lo que ocurre más allá de sus muros, es legítimo cuestionarse
si las formas y niveles de violencia social se
reproducen al interior de los planteles escolares"

Desde hace algunos años, en nuestro país e invariablemente en nuestro Estado, la violencia en todos sus ámbitos se ha posicionado como uno de los temas de mayor análisis y discusión en las agendas gubernamentales.

Las instituciones educativas, como en otros espacios de la sociedad, están inmersas en entornos conflictivos. Por ello, no es de asombro que algunas formas de violencia social se repliquen en su interior. Siendo las agresiones físicas, las amenazas, los diferentes tipos de discriminación, así como las ofensas verbales entre los alumnos, los fenómenos cada vez más comunes en estos espacios de enseñanza y aprendizaje.

Recientemente se dio a conocer la noticia de una agresión a un adolescente ocurrida en un plantel de educación media superior en el municipio de Guadalupe. Lo que nos obliga a todos los actores de la sociedad, a ocuparnos en realizar las acciones necesarias para atender y tratar de resolver el problema de la violencia escolar.

Advierte Ortega Ruiz que abordar el problema de la violencia escolar implica tener en cuenta el contexto donde tiene lugar, las relaciones sociales que se dan al interior de las escuelas, así como el marco institucional que las contiene y que, de una u otra manera las propicia, las previene, las sanciona, o las promueve.

Desde el pasado 1° de julio de 2013, nuestra entidad cuenta con una Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar, misma que tiene como finalidad establecer principios, criterios, mecanismos, procedimientos y programas para prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de acoso y violencia escolar, ya sea de manera directa o indirecta, dentro o al exterior de las instituciones educativas públicas y privadas.

Estableciéndose en la misma legislación, la creación de un Consejo como órgano especializado de consulta, análisis asesoría y evaluación de los planes, programas y acciones que lleva acabo el Poder Ejecutivo del Estado en la prevención del acoso y violencia entre escolares, para promover espacios educativos libres de violencia. A dicho Consejo le corresponde entre otras tareas, establecer coordinación y comunicación con las autoridades correspondientes para el cumplimiento de las disposiciones de la propia Ley, que fomenten un ambiente libre de acoso y violencia en el entorno escolar.

Así mismo, a dicho Consejo le corresponde la revisión, evaluación y actualización anual del Plan General de Prevención del Acoso y Violencia Escolar, el cual debe de aprobarse meses previos a la conclusión e inicio de cada ciclo escolar, con una amplia consulta de autoridades educativas, especialistas, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

En fecha 29 de septiembre de 2016, se anunció la conformación y toma de protesta a los integrantes del Consejo para la Prevención, Tratamiento y Erradicación del Acoso y Violencia entre Escolares, mismo que de acuerdo a la propia ley debiera sesionar de manera ordinaria cuando menos cada 6 meses y de manera extraordinaria, cuando se necesario.

Observando con sorpresa que desde su conformación, no se tiene información de que dicho Consejo haya sesionado de nueva cuenta, lo que resulta preocupante y además apremiante que se revisen puntualmente las acciones que estén llevando acabo las autoridades competentes en la prevención, rehabilitación e intervención ante casos de acoso y violencia entre escolares, como lo expuesto anteriormente, de modo que se revisen las políticas públicas y acciones para evitar su repetición.

En la actualidad, resulta incierto si el Gobierno del Estado realiza acciones apegadas a un Plan General de Prevención del Acoso y Violencia Escolar, ante la falta de interés de convocar a sesionar a los integrantes del citado Consejo, o si la Secretaria de Educación del Estado aprobó al inicio del presente ciclo escolar, un Programa de Prevención de Acoso y Violencia Escolar que prevé la propia Ley, que garanticen las acciones de prevención y erradicación de acoso y violencia escolar en las instituciones educativas del Estado.

Es por lo anterior que resulta apremiante que la Presidencia del Consejo para la Prevención, Tratamiento y Erradicación del Acoso y Violencia entre Escolares, encabezada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado o quien haya sido designado en su representación, convoque a sesión ordinaria a sus integrantes, para que se aborden temas por demás urgentes para el Estado, en materia de violencia y acoso escolar.

Es por lo anterior que acudimos a presentar el siguiente proyecto de:

ACUERDO

UNICO. - LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO AL C. DR. SAMUEL ALEJANRO GARCIA SEPULVEDA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN, A FIN DE CUMPLIR CABALMENTE CON LO PREVISTO EN LA LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SE CONVOQUE A SESIÓN ORDINARIA A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y ERRADICACIÓN DEL ACOSO Y VIOLENCIA ENTRE ESCOLARES, ABORDEN CUANTO ANTES LAS PROBLEMÁTICAS DE VIOLENCIA QUE AQUEJAN A LAS Y LOS ESTUDIANTES Y BUSQUEN SU SOLUCIÓN.
ATENTAMENTE

Monterrey, Nuevo León a 24 de octubre de 2022


GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES


DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL


DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES


DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL


DIP. ITZEL SOLEDAD CASTILLO ALMANZA


DIP. ADRIANA PAOLA CORONADO RAMÍREZ

DIP. FERNANDO ADAME DORIA


DIP. GILBERTO DE JESÚS GÓMEZ REYES

DIP. AMPARO LILIA OLIVARES CASTAÑEDA

DIP. LUIS ALBERTO SUSARREY FLORES


DIP. MAURO ALBERTO MOLANO NORIEGA


DIP. MYRNA ISELA GRIMALDO IRACHETA

DIP. DANIEL OMAR GONZÁLEZ GARZA


DIP NANCY ARACELY OLGUÍN DÍAZ


DIP. EDUARDO LEAL BUENFIL

DIP. FELIX ROCHA ESQUIVEL


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.