Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DÍA INTERNACIONAL PARA ELIMINAR VIOLENCIA CONTRA MUJERES

23 de Noviembre 2022

MAURO-GUERRA-VILLARREAL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

Honorable Asamblea

El suscrito presidente de la mesa directiva de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y con fundamento en los artículos 122 Bis, 122 Bis 2, 123 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos presentar punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde 1991 se ha instituido en diversas partes del mundo que a partir del 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y al 10 de diciembre cuando se celebra el Día de los Derechos Humanos se dedican 16 días para crear conciencia en contra de la violencia de género.

Es una campaña internacional, en donde personas y organizaciones de todo el mundo se movilizan para promover la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Las campañas de 16 Días de Activismo han logrado aumentar la conciencia, movilizado actividades de promoción e inspirado medidas para combatir la violencia basada en el género en todas las formas posibles.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Cabe resaltar que el feminicidio fue el delito que más creció en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con el informe presentado por el Consejo Nuevo León y el Observatorio de Seguridad y Justicia.

Es sumamente importante seguir apoyando esta lucha ya que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Es por ello que proponemos el siguiente punto de acuerdo, el cual solicito que se vote en éste momento.

Las 16 actividades que se realizaran del día 25 de noviembre al 16 de diciembre son:
Iluminación con color naranja el edificio del Congreso del Estado
Exposición de dibujos "El respeto a las niñas y mujeres, comienza en mi escuela" junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Compromiso con la campaña para la eliminación de la violencia contra la mujer en la Planta Baja del Congreso del Estado.
Conferencia con Organización Acciona sobre Violencia Económica
Mención y Reconocimiento a mujeres que día a día luchan contra la violencia de género.
Conferencia para impulsar Mujeres Emprendedoras
Exposición de Karla Proa, Nuevas Estéticas para Nuevas Sensibilidades.
Evento con organización Zihuakali, Casa de las mujeres indígenas en Nuevo León,
Presentación de la Guía para la atención de casos de violencia contra la mujer, en colaboración con el Consulado General de Estados Unidos.
Difusión de sitios de protección a mujeres violentadas con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de datos personales de Nuevo León
Volanteo informativo de las nuevas masculinidades, con el apoyo de la Organización No Gubernamental, Venumia.
Visita a la Organización Alternativas Pacíficas
Reunión con la Organización no Gubernamental Un día por Todas
Mención y Respeto a todas las niñas y mujeres que han sido víctimas de feminicidio.
Exhorto con Organizaciones para buscar la equidad salarial.
Reunión con la unidad de UNIGENERO de la UANL

Muchos de estos 16 eventos fueron agendados con el apoyo de diputadas y diputados de todas las bancadas


ACUERDO

Primero.- La LXXVI Legislatura del Congreso del Estado, La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda que se iluminen de color naranja el edificio del Palacio Legislativo el 25 de noviembre día en que se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Segundo.- La LXXVI Legislatura del Congreso del Estado acuerda promover la participación en los 16 eventos que se realizaran del 25 de noviembre cuando se conmemora el Dia Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre en que se celebra el Dia de los Derechos Humanos.


Monterrey Nuevo León 23 de Noviembre de 2022

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.