Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PROTECCIÓN A MENORES DE EDAD

22 de Noviembre 2022

AMPARO-LILIA-OLIVARES-CASTANEDA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

PRESENTE. -

La suscrita Diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda e integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Enfrentar la violencia, presenciarla o temerla no debería formar parte de la etapa de crecimiento y desarrollo de la infancia. A pesar de ello, resulta una de las rutinas cotidianas de millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Actualmente, el estado de Nuevo León ha sido azotada por una nueva ola de violencia y criminalidad que ha cobrado la vida de más de 1,200 personas; dicha cifra no es lo más alarmante si no que, dentro de estas estadísticas han ido en aumento los homicidios de niñas, niños y adolescentes.

Las niñas, niños y adolescentes en México y Nuevo León enfrentan un contexto de desigualdad, pobreza, violencia e injusticia. Las posibilidades para un desarrollo y bienestar integral para los infantes cada vez se ve más lejano, debido a que, el actual gobierno no ha podido generar una estrategia integral de seguridad y las cifras no me dejarán mentir.

"Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la paz... a no ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia, ni ser utilizados en conflictos armados o violentos". Así lo establecen los artículos 14 y 16 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Sin embargo, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en México, entre enero y

septiembre al menos 627 menores de edad fueron asesinados con arma de fuego, lo que representó un aumento de casi 7% con respecto al mismo periodo del 2021.

Es preocupante el alza de homicidios tanto a nivel nacional como a nivel estatal ya que, de acuerdo con datos difundidos por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en lo que va del presente año 33 menores han sido asesinados en nuestro estado.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer tratado internacional especializado de carácter obligatorio que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo y en su artículo 6 establece que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida y es obligación del Estado garantizar la supervivencia y el desarrollo del niño.

Ahora bien, entrando al compendio legal en el párrafo noveno del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece lo siguiente:

(...)

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá́ con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá́ guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Aunado a lo anterior, de acuerdo con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León en su artículo 48 establece lo siguiente:

Artículo 48. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su

integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y su desarrollo integral.

De conformidad con este derecho, la educación, la crianza, la corrección de niñas, niños y adolescentes no pueden ser considerados como justificante para tratarlos con violencia.

En el Estado se asegurará que todas las niñas, niños y adolescentes, no sufran violencia en el seno de sus familias, en los centros de enseñanza, en los lugares de trabajo, en las calles ni en ningún otro lugar.

Englobando los ordenamientos jurídicos ya anteriormente mencionados, es fundamental que el Estado genere políticas públicas encaminadas a garantizar el interés superior de la niñez y a la protección efectiva a niñas, niños y adolescentes para asegurarse de que no sufran ningún tipo de violencia.

Por ello, es triste ver como la inseguridad ha vuelto a las calles y ver como la delincuencia infunde el miedo en la ciudadanía, pero todavía es más preocupante ver como nuestras niñas y niños están siendo asesinados y que el gobierno no haga nada.

La organización mundial Save the Children señaló, mediante un comunicado de prensa, que durante 2021 y principios de este año México es uno de los países más peligrosos para la infancia, ya que se estima que, en promedio, cada día son 7 los infantes a quienes se les arrebata la vida en algún hecho relacionado con la situación de inseguridad.

En seguridad nos prometieron un cambio de estrategia; lo que no nos dijeron es que la estrategia, era no tener estrategia. Queda claro que el nuevo gobierno no ha podido con el tema de la seguridad y los resultados así lo demuestran: más robos, más secuestros, y más ejecuciones. Ya va un año desde que inició esta

administración y la inseguridad va en aumento, los resultados son pésimos, no lo digo yo, lo dicen las cifras.

Es por ello, que le exigimos al Gobernador del Estado que establezca medidas concretas para recuperar la seguridad, a fin de que la ciudadanía y los infantes se puedan sentir seguros de andar por las calles, de disfrutar las tardes en los parques, y de hacer sus actividades recreativas sin temor a ser violentado.

Es urgente la necesidad de actuar en este tema, quiero invitarlos compañeras y compañeros diputados, a que tomemos el tema de la seguridad y la protección de la niñez como asuntos prioritarios.

La infancia y la adolescencia deben ser etapas para aprender, disfrutar y desarrollarse, no para vivir con miedo.

Es por lo anteriormente expuesto que sometemos a consideración, el siguiente proyecto de:

ACUERDO

PRIMERO.- La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto al C. Gobernador del Estado de Nuevo León para efecto que en el ámbito de sus competencias y atribuciones establezca políticas públicas y estrategias, y acciones tendientes a la protección efectiva a niñas, niños y adolescentes para efecto de contrarrestar la ola de inseguridad que enfrenta el estado de Nuevo León esto tomando en consideración lo establecido en el párrafo noveno del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto al Titular de la Secretaría de Seguridad para efecto que en el ámbito de sus competencias y atribuciones

establezca políticas públicas y estrategias, y acciones tendientes a la protección efectiva a niñas, niños y adolescentes para efecto de contrarrestar la ola de inseguridad que enfrenta el estado de Nuevo León esto tomando en consideración lo establecido en el párrafo noveno del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A T E N T A M E N T E.-

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE LA LXXVI LEGISLATURA

MONTERREY, NUEVO LEÓN A 22 NOVIEMBRE DEL 2022

Amparo Lilia Olivares Castañeda

Diputada Local

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.