Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

"SERVIR Y PROTEGER"

4 de Noviembre 2022

ADRIANA-PAOLA-CORONADO-RAMIREZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por. Paola Coronado Ramírez.

"Servir y proteger". Esta frase la podemos encontrar escrita en la mayoría de los idiomas y en casi todos los carros policiales que circulan por las calles del mundo.

La policía entendida en su acepción general, es una instancia de control social formal, encargada de proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas. Y, en su sentido individual, corresponde a una persona, única e irrepetible, que como nosotros sueña, ama y que busca siempre lo mejor para los suyos... pero que nos protege a todos.

Este honor, terriblemente sucumbe ante la deshonra que ha ido minando la confianza y respeto del ciudadano. Algunos dirán que esta situación es provocada por ellos mismos, y tal vez les asista algo de razón, pero debemos ser serios y aceptar que tampoco es una situación generalizada.

Todos los días nos dan cuenta las redes sociales de hechos heroicos, de actos de honestidad atribuidos a estos servidores públicos que cada mañana salen, aún a riesgo de su vida, a cumplir con el digno encargo que voluntariamente han jurado: Servir y Proteger.

Dicen que no todos los héroes usan capa... pero ellos y ellas, aunque se la removiesen al término de su jornada laboral o de su vida profesional, no significaría ni diluir su sangre azul, mucho menos desaparecer su sentido del deber, sino que, por el contrario, se ascenderían y permanecerían hasta lo que ellos saben sería el "fin de su guardia".

Por ello en el Congreso del Estado a través de una de nuestras más emotivas y mágicas tradiciones: un Altar de Muertos, honramos y recordamos a todos las valerosas y valerosos policías que ofrendaron el máximo sacrificio, muchos de ellos bajo las balas cobardes de la traición, aquéllas de quienes deshonran el código de los hombres de armas al no permitirles cuando menos la oportunidad de estar prevenidos.

Un objeto que se integra específicamente a esta conmemoración; se trata de la Llama Votiva, esa que ven ustedes arder; votivo califica todo aquello que es resultado de un voto, una ofrenda o dedicación, y esta costumbre ha sido copiada por numerosísimos países que desean, con esa medida, rendir sentido homenaje a todos aquellos que dieron su vida en pro de sus ideales y convicciones.

Con ella, queremos rendir tributo, primeramente, a sus familias, por permitir que su ser querido combatiera desde la primera línea por un mundo mejor, aun sabiendo del alto costo que supone renunciar a llevar una vida cotidiana, sin sobresaltos ni angustia.

Y en segundo, a sus compañeros en activo, muchos de ellos hoy presentes, reconocerles el valor y el coraje de continuar con el deber de cuidarnos, de soportar las privaciones del tiempo con la familia e incluso los agravios e ingratitud de aquellos a quienes juraron proteger, máxime sabedores que va su vida en prenda.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.