Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

REPARACIÓN LÍNEA 2

7 de Diciembre 2022

AMPARO-LILIA-OLIVARES-CASTANEDA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN


DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -

La suscrita Diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda e integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La crisis de movilidad y transporte público que enfrenta el Estado de Nuevo León ya pasó de ser sumamente preocupante a ser insostenible, ya que, a los principales factores como la congestión vehicular, las deficiencias en las rutas urbanas y de las escasas unidades de camiones, ahora se suma el cierre de seis estaciones de la Línea 2 del metro que sin duda alguna ha impactado ya de manera negativa la calidad de vida de los ciudadanos.

A pesar de las numerosas políticas públicas que ha propuesto el Gobierno del Estado para resolver la crisis de movilidad y el transporte público, hasta la fecha esta nueva administración no sólo no ha podido darle solución, sino que exhibe una clara falta de claridad en el rumbo sobre cómo resolver el problema de fondo.

El nulo mantenimiento puede traer consecuencias mortales. Si creen que esto no nos puede suceder a nosotros, los invito a que constaten las condiciones en que se encuentran las Líneas 1 y 2 del metro en nuestra ciudad, están tan en pésimas condiciones, que no entendemos como tardaron tanto tiempo en detectar una falla tan importante poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía teniendo como claro ejemplo lo que sucedió en la Ciudad de México.


Si ya se conocían las fallas estructurales en los capiteles del viaducto del metro desde los primeros días de la transición del gobierno ¿Por qué no actuaron antes? y por qué no avisaron a la ciudadanía de estos cierres con la suficiente antelación? Sin duda esto hubiera ayudado a los usuarios en el ajuste de sus tiempos de trayecto.

Pero no nos equivoquemos, pues esto no sólo responde a una falta de planeación y ejecución en la solución de los problemas que nos aquejan a todos, como lo hay en materia de seguridad, medio ambiente y violencia contra las mujeres, sino también se refiere a una característica de este nuevo Nuevo León; la falta total de empatía con la ciudadanía.

La mala planeación implica un sufrimiento para los usuarios del transporte, no es óptimo y seguro en estos momentos, es literalmente un caos, esto trae consecuencias considerables que nuestras autoridades no alcanzan a entender como que cientos de personas seguramente han llegado tarde a sus centros de trabajo, como resultado han perdido sus bonos de puntualidad, han tenido retardos que les va a mermar en sus ingresos, he insistimos es consecuencia de una muy mala planeación, lo mismo sucedió con el tema de desabasto de agua, no comprendemos como se siguen tropezando con la misma piedra.

Hace no menos de 2 meses el Director de Metrorrey en un medio de comunicación mencionó que no había riesgo alguno para utilizar el metro, pero ahora resulta que la ciudadanía tendrá que esperar de 2 a 6 meses para volver a utilizar las 6 estaciones de la Línea 2 afectando en gran mayoría a los estudiantes y trabajadores.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) 14.7 millones de usuarios son los que mensualmente utilizan el Sistema de Metrorrey como medio de transporte.

Por lo que, es indispensable conocer qué estrategia y acciones implementará el Estado para garantizarle a los más de 300 mil usuarios diarios del Sistema


Metrorrey el acceso a un transporte público. Asimismo, en el 1er informe del Gobierno del Estado da cuenta de una inversión de mil millones de pesos para el mantenimiento del metro, me gustaría saber qué fue lo que hicieron con todo ese dinero, porque claramente en mantenimiento no fue.

Ahora bien, en un momento de total crisis, no sólo de transporte, si no de inseguridad, de contaminación, de abasto de agua, ya nos dimos cuenta de los verdaderos intereses de nuestro gobernador son los viajes, los eventos de su partido y su soñada y posesionada candidatura a la presidencia de México.

Queremos que a Nuevo León le vaya bien, y nosotros como Poder Legislativo hemos puesto nuestro empeño para que esto suceda, pero la política con la soberbia no se lleva y el resultado lo estamos viviendo y padeciendo.

La movilidad y el transporte público son fundamentales para el desarrollo económico de Nuevo León, para que todas y todos podamos tener acceso seguro, asequible y sustentable por lo que debemos trabajar en conjunto para lograrlo.

Es por lo anteriormente expuesto y fundado que acudimos ante esta soberanía para presentar el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Movilidad para que lleve a cabo las acciones, planes y estrategias necesarias contenidas en la Ley de Movilidad y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León y la Ley Que Crea El Organismo Público Descentralizado Denominado Sistema De Transporte Colectivo Metrorrey para efecto de garantizar un óptimo servicio en el trasporte público evitando que los usuarios del Sistema Metrorrey no sufran las
consecuencias del desabasto de camiones y la reparación de las estaciones de la Línea 2 del metro.

SEGUNDO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto al Director del Sistema Metrorrey para que lleve a cabo las acciones, planes y estrategias necesarias contenidas en la Ley de Movilidad y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León y la Ley Que Crea El Organismo Público Descentralizado Denominado Sistema De Transporte Colectivo Metrorrey para efecto de garantizar un óptimo servicio en el trasporte público evitando que los usuarios del Sistema Metrorrey no sufran las consecuencias del desabasto de camiones y la reparación de las estaciones de la Línea 2 del metro.

TERCERO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto al Ejecutivo del Estado para que a través del Secretario del Trabajo Federico Rojas Veloquio implemente las acciones necesarias para que los usuarios del Transporte Colectivo Metrorrey no se vean afectados en sus ingresos o prestaciones en sus centros de trabajo por las afectaciones derivadas de la reparación de las estaciones de la Línea 2 del metro.

A T E N T A M E N T E.-

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE LA LXXVI LEGISLATURA

Monterrey, Nuevo León a 07 de diciembre del 2022

Amparo Lilia Olivares Castañeda
Diputada Local

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.