Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

COMPARECENCIA MEDIO AMBIENTE

13 de Diciembre 2022

AMPARO-LILIA-OLIVARES-CASTANEDA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -

La suscrita Diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda e integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El tema de la contaminación en el Estado ha pasado de ser preocupante a insostenible, aun cuando el actual gobierno se ha ensimismado en culpar a los gobiernos anteriores, la realidad es que ha este nuevo gobierno ya se le acabaron los pretextos, ahora simplemente no dan la cara.

La ingobernabilidad en nuestro Estado es muy evidente, nos preocupa demasiado y aun cuando las redes sociales se inundan de publicidad y de campañas de adulacion al ejecutivo, que solo alimenta el ego y provoca que se pierda en un mundo irreal, fantasioso, al grado de pensar que San Pedro es el nuevo Nuevo León.

No queremos que esta misma conducta se contagie a todo el gabinete de gobierno, que por lo visto para haya van, pues en pleno caos de inseguridad, de transporte, de contaminación, el gobernador emprende un viaje abandonando por completo a los ciudadanos que depositaron su confianza en él; que alguien le diga a nuestro gobernador, que los problemas se arreglan aquí en el Estado, no hay nada que presumir en el extranjero, nosotros le podemos ayudar, aquí le

tendemos la mano, para eso estamos, y entonces sí, que salga a difundir las buenas prácticas.

Al Secretario de Medio Ambiente, le solicitamos no se vaya por ese mismo camino, recuerdo que usted era uno de los activistas más entusiastas y aguerridos en el tema de la contaminación contra los gobiernos anteriores, ahora que está al frente de esta Secretaria, hágales frente a los problemas, aquí lo esperamos de manera presencial, para que nos explique, que está pasando con el tema de la contaminación, esta descontrolado, no vemos para cuando se pueda mitigar este delicado problema, que es lo que se está realizando para contrarrestar, que planes, acciones, programas se están emprendiendo o se van a emprender, venga aquí a este recinto a explicarlo de frente.

Ayer el Secretario del Medio Ambiente estatal debió comparecer ante el Poder Legislativo por la crítica situación de Nuevo León, para informarnos las acciones realizadas y las políticas públicas establecidas para mejorar los recursos que permitan alcanzar una mejor calidad de vida, que deriva de un aire limpio.

Sin embargo, Alfonso Martínez Muñoz declinó hablar ante esta representación ciudadana y decidió enviarlo por escrito, lo cual habla de la poca acción desarrollada para que no respiremos mayores probabilidades de muerte prematura.

Son los funcionarios servidores públicos que deben cumplir y hacer cumplir la ley, así como los responsables de establecer, instrumentar y aplicar la política estatal, sin embargo, las ausencias de acción del Gobierno de Nuevo León, se proyectan con la ausencia de información, con no dar la cara ante lo más agudo que nos afecta a todas y a todos.


El valor de la vida de las familias no es prioritario para el Ejecutivo, por ello sólo importa la suya, su familia, por eso mejor viaja a otro lado, a Europa.

¿Cuál creen que es el valor de la vida de las familias nuevoleonesas, para los funcionarios que dependen del Ejecutivo del Estado?

El aire que respiramos la ciudadanía, las mascotas y todo ser vivo en Nuevo León debe ser vida, y con ello la seriedad que requiere. Por tal motivo, me permito poner a su consideración la propuesta de exigirle al Ejecutivo, que el empleado público Secretario Estatal, acuda de forma presencial a informar al Congreso del Estado las acciones y proyecciones de la grave situación de la contaminación que ha convertido a Nuevo León para quienes vivimos aquí, en un sitio de riesgo, de mayores probabilidades de muerte prematura.

Es por lo anteriormente expuesto y fundado que acudimos ante esta soberanía para presentar el siguiente punto de:

ACUERDO

ÚNICO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León de conformidad con el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, solicita la comparecencia ante esta soberanía al C. Secretario de Medio Ambiente Alfonso Martínez Muñoz dentro de la sesión que se llevará a cabo en el pleno de este H. Congreso el día miércoles 14 de diciembre del 2022 de manera presencial, a fin de que nos explique de manera detallada sobre las acciones, planes y programas ambientales que está implementando la Secretaría de Medio Ambiente, para mitigar la contaminación en el Estado de Nuevo León.


A T E N T A M E N T E.-

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE LA LXXVI LEGISLATURA

Monterrey, Nuevo León a 13 de diciembre del 2022

Amparo Lilia Olivares Castañeda
Diputada Local

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.