Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN

5 de Diciembre 2022

AMPARO-LILIA-OLIVARES-CASTANEDA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -

La suscrita Diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda e integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El problema de la contaminación ambiental cada vez es más grave y delicado lo que conlleva a graves problemas de salud y pone en peligro la integridad física sobre todo de aquellas personas que padecen de problemas respiratorios, adultos mayores y niñas, niños y adolescentes.

El Estado de Nuevo León está extremadamente sumido en el problema de la contaminación, hace apenas unos días se declaró una nueva contingencia ambiental en gran parte de la zona metropolitana de Monterrey por las altas concentraciones de partículas PM10.

Unos de los principales focos de contaminación son las industrias y el gran número de parque vehicular y es aquí donde me pregunto ¿qué está haciendo el Gobierno del Estado para mitigar la contaminación? y ¿qué acciones están implementando para que la ciudadanía no tenga que respirar un aire de mala calidad?

La Refinería de PEMEX ubicada en Cadereyta sigue operando como una gigante chimenea que durante las noches y madrugadas descarga enormes cantidades de contaminantes que se reflejan en una capa gris en toda el área


metropolitana, poniendo en riesgo la salud de todas y todos los neoloneses, aclarando que, aunque podría ser un caso de competencia federal, es necesario que el Gobierno del Estado realice acciones encaminadas a evitar este tipo de industrias sigan contaminando de manera considerable nuestra entidad.

Hay entre 2 mil 500 y 4 mil muertes al año asociadas a problemas respiratorios derivados de la contaminación y seguimos sin ver un programa encaminado a combatir este grave problema que afecta a toda a la ciudadanía.

Sin embargo, el Gobierno del Estado está ensimismado en inspeccionar escuelas y centros de salud, en lugar de utilizar todo el aparato gubernamental en las verdaderas fuentes de contaminación que hacen un daño irreversible a la población.

El Gobernador ha acudido al extranjero a diversos foros y cumbres en relación al cambio climático, pero de ninguna forma esta situación tan preocupante y alarmante como la contaminación se pueda resolver fuera del país.

Me pregunto, si hay algo que presumir o replicar respecto al tema de la contaminación que se aplique en el Estado, ¿Es acaso el trasvase agua un acto que presumir?, o ¿la frecuente activación de contingencias ambientales en el Estado? lo que sucede es que se está utilizando una retórica incongruente, ya que entre lo que sé dice y lo que se hace, existe una gran distancia.

Para dar resultados en la contaminación no se requiere de un discurso fantasioso e irreal, la solución de la contaminación se arregla en el Estado, utilizando las acciones y mecanismos que la Constitución y de las leyes de la materia les otorgan a las autoridades competentes en este caso, al C. Gobernador y a la Secretaría de Medio Ambiente, se requiere de mucho trabajo, se requiere de compromiso, de coordinación, de legalidad, pero sobre todo de mucha voluntad.

Durante este 2022 se ha emitido un total de 11 alertas ambientales en el área metropolitana de Monterrey, es urgente y necesario saber qué medidas, estrategias y acciones están tomando la Secretaría de Medio Ambiente para mitigar el aire extremadamente contaminado que respiran los ciudadanos.

No podemos negar que Nuevo León enfrenta una crisis ambiental muy delicada, hemos sufrido de sequía, de la debastacion de montañas, y de altos índices de partículas contaminantes en la atmosfera. Tenemos un parque vehicular totalmente contaminante y de acuerdo con la nota periodística publicada por El Norte del día de hoy lunes 5 de diciembre, el Estado ha medido las emisiones de los vehículos con una norma federal obsoleta, por tener límites de hace 30 años señala el "Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire", esto es inaudito.

Debe haber una respuesta concreta, contundente a este grave problema, las autoridades de la materia deben actuar urgentemente, con discursos vagos e irreales no vamos a lograr nada, es apremiante una buena estrategia, nos preocupa en demasía, que no la tenga el gobierno actual, como no la ha tenido en otros más temas, como en la inseguridad y el transporte, no podemos permitir que la ciudadanía siga respirando un aire de muy mala calidad que afecta gravemente la salud de los neoloneses.

Es por lo anteriormente expuesto y fundado que acudimos ante esta soberanía para presentar el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto al Titular del Ejecutivo del Estado y a la Secretaría de Medio Ambiente para que lleven a cabo las acciones contenidas en la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León para efecto de reducir los


índices de contaminación derivado de la emisión de partículas atmosféricas PM 2.5 y PM10 con el fin de disminuir la contaminación en nuestra entidad.

SEGUNDO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León de conformidad con el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, solicita la comparecencia ante esta soberanía al C. Secretario de Medio Ambiente Alfonso Martínez Muñoz y al C. Procurador Estatal del Medio Ambiente Germán Ranulfo Flores Alanís dentro de la sesión que se llevará a cabo en el pleno de este H. Congreso el día lunes 12 de diciembre del 2022 a fin de que nos expliquen de manera detallada sobre los trabajos y planes ambientales que está implementando la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente para mitigar la contaminación en el Estado de Nuevo León.



A T E N T A M E N T E.-

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE LA LXXVI LEGISLATURA


Monterrey, Nuevo León a 05 de diciembre del 2022


Amparo Lilia Olivares Castañeda
Diputada Local

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.