Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

EJIDATARIOS DE HIDALGO

25 de Enero 2023

MAURO-GUERRA-VILLARREAL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E

El suscrito C. diputado Mauro Guerra Villarreal, e integrantes del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, 123 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
  
Compañeros, un grupo de ejidatarios del Municipio de Hidalgo Nuevo León, se acercó a su servidor para exponer lo siguiente:

Desde 1982 el Estado empezó a despojarlos de sus tierras ejidales por diferentes razones, después el 1990 el Gobierno del Estado publicó el decreto número 148 en donde despoja de 848 hectáreas al ejido, que hoy en día es el casco del municipio, creando aproximadamente 7 colonias y un parque industrial de 122 hectáreas, sin darles alguna indemnización de por medio a los ejidatarios.

Debido a todas las inconsistencias que se presentaron entre el Gobierno del Estado y el Municipio en donde fueron despojados los ejidatarios de su propiedad, emitieron amparos y buscaron por la vía legal para que se indemnizara a todos los ejidatarios como la ley lo marca y se quedara sin efectos todo o que indebidamente había realizado del Gobierno del Estado y municipio en esas fechas.

El proceso legal siguió y se invalidó el decreto emitido en 1990, dando como resultado una orden judicial para que se restituya a los ejidatarios, sin embargo, la autoridad no hizo caso, fue hasta el 2007 en donde hubo un acercamiento y la firma de un convenio en donde se les daría 100 mil pesos a cada ejidatario además de una serie de compromisos en donde se comprometieron, sin embargo incumplieron, dando como resultado que en el 2021, los ejidatarios volvieran a buscar la vía legal para eliminar dicho convenio.

Todo lo anterior genera mucha incertidumbre dentro del Municipio entre todos los habitantes que tienen una escritura abalando una propiedad, el mismo municipio, ya que, de acuerdo a los ejidatarios, el territorio que hoy en día abarca el municipio es de su propiedad.

Es indispensable que se sienten a dialogar los principales actores: Gobierno del Estado, Municipio de Hidalgo Nuevo León, Ejidatarios y el Congreso del Estado para que mediante el diálogo se llegue a un acuerdo, para evitar que el problema siga creciendo ocasionando así, más problemas entre los habitantes de dicho municipio.
Es importante recalcar que de acuerdo al artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que "Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente y que nadie será privado arbitrariamente de su propiedad". De igual manera, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, menciona que el derecho a la propiedad es el "derecho que tiene toda persona de usar, gozar, disfrutar y disponer sus bienes de acuerdo a la ley. Dicho derecho será protegido por el Estado, por lo que nadie podrá ser privado, ni molestado en sus a bienes sino en virtud de un juicio que cumpla con las formalidades esenciales del procedimiento". "Sólo en caso de interés público, y observando la debida indemnización, el Estado puede restringir el derecho a usar, disfrutar y disponer de ella."
De igual manera, de acuerdo a la Ley Agraria, en el artículo 9º establece que los "núcleos de población ejidales o ejidos tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieren adquirido por cualquier otro título".
En este sentido y preocupados por la situación que hoy en día cuentan los ejidatarios y avecindados del muncipio de Hidalgo, es que me presento ante ustedes, para presentar el siguiente punto de acuerdo, solicitando sea votado en este momento:

PUNTO DE ACUERDO
 
ÚNICO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON ACUERDA REALIZAR UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO EL C. SAMUEL ALEJANDRO GARCIA SEPÚLVEDA Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE HIDALGO NUEVO LEÓN EL C. GUADALUPE JESÚS RODRÍGUEZ LOZANO, PARA QUE EN UN LAPZO NO MAYOR A 30 DÍAS HÁBILES, ESCUCHEN A LOS EJIDATARIOS, INTERVENGAN Y SOLUCIONEN ÉSTA PROBLEMÁTICA QUE HA CAUSADO INCERTIDUMBRE JURÍDICA EN EL MUNICIPIO, ASÍ COMO EN LA CERTEZA DE LA LEGALIDAD DE LA POSESIÓN DE LA PROPIEDAD DE SUS HABITANTES.

Monterrey Nuevo León a 25 de enero del 2025


ATENTAMENTE


DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.