Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ESCUELA TÉCNICA "JUSTO SIERRA "

27 de Febrero 2023

DANIEL-OMAR-GZZ-GARZA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
LXXVI LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL
ESTADO DE NUEVO LEON
P R E S E N T E .-

El suscrito Diputado Daniel Omar González Garza, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en el artículo 96 fracción XII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:


E X P O S I C I O N D E M O T I V O S


En el año 2019 derivado de las gestiones realizadas por parte del R. Ayuntamiento 2018-2021 del Municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, ante la Secretaria de Educación del Estado de Nuevo León, en específico con la Dra. Nora Elia Cantú Suárez, Subsecretaria de Educación Media y Media Superior; se logró que la carrera técnica en Enfermería que se impartía en la Escuela "Ignacio Arámbula Villarreal" en el municipio de Bustamante, Nuevo León, se impartiera también en el Escuela "Técnica Terminal No. 2 Justo Sierra Méndez" ubicada en municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León; debido a que una cantidad considerable de alumnas y alumnos de dicho municipio tenían que trasladarse todos los días por las noches para tomar sus clases, lo que ponía en riesgo su seguridad y su integridad física.

Desde el día 2 de septiembre del 2019, la carrera en comento había estado llevando a cabo sus actividades educativas de manera normal, hasta hace algunos meses, en donde personal del Departamento de Educación de la Secretaría de Educación del Estado, acudió a una visita de inspección de la cual se arrojó de manera verbal lo siguiente: que la escuela no contaba con biblioteca ni quirófano para adultos y niños, además que la revisión no se enfocó en las observaciones generadas por la primera visita, sino que los puntos que ya habían sido aprobados los volvieron a revisar y rechazar en la segunda inspección.

Al día de hoy, existen un grupo numeroso de mujeres y hombres, tanto jóvenes como adultos que cursaron y siguen cursando esta carrera Técnica de Enfermería en Sabinas Hidalgo y se encuentran con una incertidumbre total ya que no han recibido respuesta sobre su estatus escolar por parte de la Secretaría de Educación, nadie le ha definido el camino a seguir para validarles sus estudios, su sacrificio y el futuro de ellos y sus familias.

Por esta situación, un grupo de mujeres y hombres acudieron con un servidor solicitando que se alzara la voz de ellas y ellos con la Secretaría de Educación para que se les resuelva de una vez por todas las incertidumbres y dudas que se han suscitado y que nadie ha tenido a bien aclararles. Derivado de lo anterior, el suscrito solicité el día 05 de septiembre de 2022 una audiencia con la Secretaria de Educación para tratar este tema; esa misma solicitud la realizamos en varias ocasiones más, sin recibir respuesta; aunado a todo esto, el día 19 de octubre del 2022 que compareció la Dra. Sofia Leticia Morales Garza como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobernador, al terminar su participación la abordé para exponerle el tema y de manera tajante me comentó que en esa Escuela ni siquiera los maestros eran enfermeros, cosa que le refuté al no ser cierto y le pedí que por ello es que requerimos una cita para ver la situación de dicho plantel y las soluciones a las decenas de mujeres y hombres que hoy están al borde de la desesperanza. En ese momento la Dra. Sofialeticia me conminó a continuar la plática con su Secretaria Técnica de nombre Ana María López Ayala, con quien de inmediato intercambié números telefónicos para estar en contacto; quedando ella muy formal en que la próxima semana nos agendarían reunión con la Secretaria de Educación, maestros de la Escuela Técnica Terminal Justo Sierra y Representantes de las mujeres y hombres, jóvenes y adultos que están sumamente afectados por lo sucedido. Esta reunión no se concretó, un servidor he seguido insistiendo; en fecha 6 de diciembre de 2022 entregamos el oficio no. 023/DL21/22, el 11 de enero de 2023 nos recibieron el oficio no. 024/DL21/22 y el pasado 7 de febrero de 2023 presentamos el oficio 002/DL21/23, todos ellos recibidos en la Secretaría Técnica de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, en los que plasmó la necesidad urgente de ser atendidos, y es fecha, después de casi 5 meses, desde la primer petición de audiencia que la Secretaria de Educación no ha mostrado interés en resolver una situación por demás injusta, como lo es dejar en el desamparo e incertidumbre a quienes han destinado años de su vida y recursos económicos en la realización de un sueño con el cual salvaran vidas y sacarán adelante a sus familias.

La cuestión en comento es de suma importancia, ya que compromete el futuro profesional de decenas de mujeres y hombres quienes aún no reciben el documento que los acredita para continuar con los procedimientos administrativos para su titulación, además de aquellos que se encuentran actualmente estudiando en dicha institución.

Por lo anterior expuesto, es que sometemos a esta Soberanía el que se vote en este momento, el siguiente proyecto de:

A C U E R D O

PRIMERO: La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda hacer un atento y respetuoso exhorto a la C. Secretaria de Educación del Estado de Nuevo León, Dra. Sofíaleticia Morales Garza, a fin de que tenga a bien designar una fecha y hora, en un plazo no mayor a 15 días naturales, para atender y resolver con personal Directivo de la Escuela Técnica Terminal "Justo Sierra", con un representante de los alumnos graduados y con un padre de familia como representante de los alumnos que actualmente continúan estudiando, referente a la regularización de la Escuela Técnica Terminal No. 5 "Ignacio Arambula Villarreal" extensión Sabinas Hidalgo y la expedición de las constancias de estudios a las personas que ya terminaron sus estudios en dicha institución.


A T E N T A M E N T E

DIP. DANIEL OMAR GONZÁLEZ GARZA


Monterrey, Nuevo León, a 27 de febrero de 2023.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.