Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

INFRAESTRUCTURA COMISIÓN FEDERAL DE ELECRICIDAD

8 de Febrero 2023

MYRNA-ISELA-GRIMALDO-IRACHETA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL

PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

Los suscritos, Diputados Locales, con fundamento en los artículos 68, 69 y 96 fracción XII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León; 102 y 103 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el presente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Subo a esta tribuna para exponer y denunciar un tema que esta vulnerando de manera altamente riesgosa la integridad de los ciudadanos de nuestro Estado. Durante los últimos meses y cada vez con mayor frecuencia hemos sido testigos de incidentes donde observamos en diferentes municipios sobre todo del área metropolitana, la caída de postes instalados en las banquetas, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

Referiré algunos de estos incidentes: 18 de mayo del 2021 en San Nicolásde los Garza, calle Ricardo Lizárraga, los residentes de esta calle reportaron un poste incendiado que después cayó con su transformador, provocando que durante un día completo se presentara la suspensión del servicio, sin haber obtenido respuesta inmediata por parte de las cuadrillas de la paraestatal; 03 de febrero del 2022 en Monterrey se presentó otro incidente en la calle Nabor Camargo de la colonia Pablo A. González, donde resultó afectado un vehículo particular que se encontraba estacionado y al cual el poste con transformador le cayó; teniendo como única acción de las cuadrillas de CFE el bajar las cuchillas para desactivar el servicio y restablecerlo hasta días después.

26 de octubre del 2022 en San Pedro Garza García, calle Marsella, se presentó la caída de un poste y transformador que dejó a decenas de familias sin servicio eléctrico en las colonias de San Patricio, Colorines y San Agustín durante casi dos días, recalcando que el hecho se presentó por las malas condiciones del poste de madera que los mismos vecinos ya

habían reportado en su momento a la Comisión Federal de Electricidad, días antes de que ocurriera el incidente.

El incidente más reciente es el que ocurrió el día 01 de febrero del 2023 uno de ellos en Monterrey en la calle 05 de Febrero en la colonia Independencia en donde por más de 12 horas los vecinos reportaron el incendio de un poste de CFE, sin haber recibido atención oportuna, por lo que horas después el poste y el transformador cayeron en la calle poniendo en riesgo la integridad de los peatones y vehículos que se encontraban transitando por la calle mencionada, pues pudo haber provocado lesiones en alguno de ellos; culminando con la suspensión del servicio en algunas zonas.

Los daños colaterales a los que se exponen los ciudadanos al presentarse la suspensión del servicio son desafortunados hasta para su economía familiar, ya que en ocasiones sus alimentos se ven afectados; incluso los medicamentos como la insulina que requieren refrigeración.

En un incendio de transformadores no quiseramos pensar que pudieran ocurrir explosiones de autos o incendios en viviendas donde se lleguen a perder vidas o que incluso un incendio derivado de esto, se llegara a extender a todas las casas que se encentren ubicadas en el lugar.

El servicio de energía eléctrica es vital, sobre todo en el área metroplitana donde se encuentran hospitales, centros educativos, oficinas de servicios gubernamentales, entre otros. Los ciudadanos liquidamos puntualmente nuestras cuotas por servicio eléctrico, si el recibo está vencido y no se liquida, simplemente cortan el servicio sin miramientos de ninguna índole.

En cambio y bajo incidentes como los que he mencionado, al ciudadano nadie le repara su vivienda, sus automóviles, sus aparatos electrodomésticos o sus inversiones en las pequeñas tienditas de abarrotes

que existen en nuestras colonias; nadie devuelve los bienes, alimentos o medicinas que se dañan.

La responsabilidad de la revisión, mantenimiento y supervisión de los postes, transformadores e infraestructura para brindar el servicio de electricidad es de la Comisión Federal de Electricidad y por ello, exhortamos a la autoridad que tome cartas en el asunto de forma inmediata, ya que es indispensable que la supervisión se realice permanentemente, por lo que también exigimos seguridad peatonal, vehicular y la protección de las viviendas e inmuebles que se encuentren cerca de toda esta infraestructura, pues los ingresos que recauda tanto por contaratación de servicio como por tarifas bimestrales, son bastante elevadas llegando a un ingreso anual a nivel nacional por arriba de los $566,686,666,000 (quinientos sesenta y seis mil seiscientos ochenta y seis millones seiscientos sesenta y seis mil pesos); por lo que deben verse plasmados en la calidad del servicio y mantenimiento de la infraestructura.

Delegado estatal de la Región Golfo Norte de Nuevo León te invito a evitar suscesos que puedan cobrar vidas.

Por lo anteriormente expuesto, es que los Diputados de Acción Nacional, sometemos a su consideración, el siguiente punto de:

ACUERDO

Único.- Que la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, envíe un atento y respetuoso exhorto al LIC. MANUEL BARLETT DÍAZ, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD; al ING. RUBÉN GALLARDO PARDO, GERENTE DIVISIONAL DE SUMINISTRO BÁSICO GOLFO NORTE, así como a los demás INTEGRANTES DE DISTRIBUCIÓN Y SUMINISTROS BÁSICOS DE LA DIVISIÓN GOLFO NORTE EN NUEVO LEÓN que corresponda, a fin de que se atienda la supervisión, reinstalación y mantenimiento preventivo de la actual infraestructura propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en las banquetas, plazas y lugares de uso común de todo el Estado

de Nuevo León, con la finalidad de generar un modelo de prevención y calidad del servicio; solicitando realice lo siguiente:

  1. Se defina una estrategia de prevención para que conforme a sus atribuciones se generen alternativas de mantenimiento inmediato en base a los reportes ciudadanos, así como prevención y solución, ante la problemática que aqueja y pone en riesgo la integridad de los peatones y conductores.
  2. Se envíe a esta Soberanía un diagnóstico del estado actual de postes y transformadores que se ubican en cada uno de los Municipios del Estado.
  3. Se fortalezca la implementación y difusión de campañas informativas para que a los ciudadanos se les facilite reportar los sucesos con la finalidad de que la Comisión Federal de Electricidad brinde la atención inmediata, teniendo como prioridad la prevención de algún accidente;

dando a conocer los canales de comunicación oficial que estarán brindando la información a la ciudadanía.

4. Se envíe una atenta invitación al ING. RUBÉN GALLARDO PARDO, GERENTE DIVISIONAL DE SUMINISTRO BÁSICO GOLFO NORTE, así como a los demás INTEGRANTES DE DISTRIBUCIÓN Y SUMINISTROS BÁSICOS DE LA DIVISIÓN GOLFO NORTE EN NUEVO LEÓN a celebrar una reunión de trabajo con los integrantes de éste Poder Legislativo a fin de tratar asuntos relacionados con el presente punto de acuerdo.

Monterrey, Nuevo León, a 08 de febrero de 2023

Atentamente,

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

MYRNA GRIMALDO IRACHETA

C. DIPUTADO LOCAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.