Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ELECCIÓN FISCAL

20 de Febrero 2023

CARLOS-DE-LA-FUENTE-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

Diputado Mauro Guerra Villarreal
Presidente del H. Congreso del
Estado de Nuevo León. -

P r e s e n t e.-

Honorable Asamblea:

El suscrito Diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores e integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 60, fracción I inciso c) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León; así como de los artículos 1, 122 Bis y 141 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito solicitar un PUNTO DE ACUERDO al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Como es de conocimiento público esta Soberanía publicó la convocatoria para designar al nuevo Fiscal el 12 de octubre del 2022.

El 8 de noviembre pasado se presentó ante este Pleno el Expediente Legislativo número 16130/LXXVI, mismo que contenía escrito presentado por los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, mediante el cual se remitió el
Acuerdo que contiene la lista fundada y motivada de los aspirantes que cubrieron los requisitos Constitucionales y legales previstos en la convocatoria para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de Nuevo León, después de un proceso exhaustivo de estudio de documentación y entrevistas que realizó este órgano ciudadano.


De la lista enviada por el Comité de Selección, conformada por 63 aspirantes, cada Diputado votó por cuatro opciones de la lista, con la finalidad de definir los cuatro aspirantes con más votos para integrar la lista final que sería enviada al Ejecutivo, para continuar con el procedimiento establecido en el artículo 159 de nuestra Constitución local.


Sin embargo, el Gobernador del Estado presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación impugnando la Convocatoria Pública realizada por este Congreso del Estado de Nuevo León, así como todos los actos que deriven de dicha convocatoria.


Misma que fue admitida el 24 de noviembre del 2022, suspendiendo el procedimiento de designación.


En respuesta a lo anterior, durante el mes de diciembre, este Congreso presentó dos recursos de reclamación en contra de la admisión y la suspensión otorgada, para efectos de poder seguir con el procedimiento de designación del Fiscal General. Asimismo, durante el mes de enero se presentó la contestación de esta Soberanía a la Controversia Constitucional interpuesta por el Gobernador.


Esta controversia, al haber suspendido el procedimiento de designación, afecta gravemente el interés público del Estado dado que es necesario que se encuentre en funciones un Fiscal legitimado por un procedimiento constitucional completo que brinde certeza jurídica a la institución, así como a la población de Nuevo León. Que permita contar con un plan a largo plazo a fin de enfrentar los altos índices de inseguridad que enfrenta nuestra Entidad en coordinación con las demás instancias federales y locales de prevención del delito y procuración e impartición de justicia.


Es importante señalar que, durante el mes en curso, el Gobernador presentó una ampliación de demanda ante la Corte, referente a dicha Controversia, misma que fue desechada, lo que demuestra la notoria improcedencia de los argumentos presentados por el Ejecutivo.


Por lo anterior, consideramos jurídicamente pertinente reconsiderar que este Congreso se desista de los recursos interpuestos antes señalados, para que el estudio y análisis de fondo de este asunto avance en la Corte, permitiendo la resolución definitiva de la Controversia presentada por el Gobernador, convencidos de que el Alto Tribunal nos dará la razón ya que dicha controversia a todas luces esta Soberanía ha actuado apegado a la constitucionalidad y legalidad del proceso de designación de Fiscal General de Justicia del Estado.

Asimismo, se señala que conforme al artículo 60, fracción I inciso c) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, la presidencia de la Mesa Directiva es quien tiene la representación de este Poder Legislativo en los asuntos de carácter legal, pudiendo delegar dicha representación.


Con base en lo hasta ahora expuesto, quien suscribe en mi carácter de representante popular, solicito se vote en estos momentos el siguiente:


ACUERDO


PRIMERO-. La Septuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda hacer un atento y respetuoso exhorto, a la Dra. Norma Lucía Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como al Lic. Luis María Aguilar Morales, Ministro Instructor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que de manera pronta y urgente sea resuelto el fondo de la Controversia Constitucional 238/2022, con la finalidad de estar en posibilidad jurídica de continuar con el procedimiento de designación del Fiscal General de Justicia del Estado, velando por el interés público del de la Entidad.


SEGUNDO.- La LXXVI Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, instruye a la Dirección Jurídica de este Poder Legislativo a presentar el desistimiento de los recursos de reclamación bajo los números de expediente 5/2023-CA y 200/2022-CA interpuestos por este Congreso dentro de la Controversia Constitucional 238/2022, para la pronta y urgente resolución del fondo del asunto, con la finalidad de estar en posibilidad jurídica de continuar con el procedimiento de designación del Fiscal General de Justicia del Estado, velando por el interés público de la Entidad.


ATENTAMENTE
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Monterrey, Nuevo León, a febrero de 2023.

CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES
DIPUTADO


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.