Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

SOLICITA PAN ACELERAR RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIA POR ELECCIÓN DE FISCAL

20 de Febrero 2023

SOLICITA PAN ACELERAR RESOLUCIÓN  DE CONTROVERSIA POR ELECCIÓN DE FISCAL

Autor: Grupo Legislativo PAN

Ante el incremento de la inseguridad en Nuevo León, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó a la Suprema Corte de Justicia acelerar la resolución de la controversia promovida por el Gobernador Samuel García por la elección del Fiscal General.

El Coordinador de la bancada albiazul, Carlos de la Fuente Flores presentó un Punto de Acuerdo en la sesión ordinaria del Poder Legislativo.

En el exhorto se pide a Norma Lucía Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como Luis María Aguilar Morales, Ministro Instructor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que urgentemente sea resuelto el fondo de la Controversia Constitucional, con la finalidad de estar en posibilidad jurídica de continuar con el procedimiento de designación del Fiscal General de Justicia del Estado, velando por el interés público del de la Entidad.

"Pedirle a la corte que nos dé una solución a esta suspensión que nos dio y que nos tiene suspendido el procedimiento para poder decidir quién es el próximo Fiscal General para el Estado de Nuevo León. Esta controversia, al haber suspendido el procedimiento de designación, afecta gravemente el interés público del Estado dado que es necesario que se encuentre en funciones un Fiscal legitimado por un procedimiento constitucional completo que brinde certeza jurídica a la institución, así como a la población de Nuevo León", señaló Carlos de la Fuente.

"Consideramos jurídicamente pertinente reconsiderar que este Congreso se desista de los recursos interpuestos antes señalados, para que el estudio y análisis de fondo de este asunto avance en la Corte, permitiendo la resolución definitiva de la Controversia presentada por el Gobernador, convencidos de que el Alto Tribunal nos dará la razón ya que dicha controversia a todas luces esta Soberanía ha actuado apegado a la constitucionalidad y legalidad del proceso de designación de Fiscal General de Justicia del Estado", añadió De la Fuente Flores.

El legislador albiazul enfatizó que es urgente la resolución de la Suprema Corte de Justicia en este tema.

"Necesitamos un Fiscal de tiempo completo que esté garantizado por el voto de los Diputados ya que estamos viviendo una situación de inseguridad grave. Si el año pasado tuvimos el año más inseguro en los últimos diez años en la historia de Nuevo León este año este año está parejeando vamos muy similar en el tema de asesinatos y creemos que en otro tipo de delitos estamos muy por encima hemos visto últimamente un tema fuerte en materia de feminicidio, un tema fuerte en ejecuciones y volvemos a ver esos comandos que ya no se veían por el área metropolitana de Nuevo León", concluyó el Coordinador de Diputados Locales de Acción Nacional.

El exhorto fue aprobado por mayoría con 28 votos.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.