Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

TRANSPARENCIA EN LÍNEA 6 DEL METRO

13 de Febrero 2023

ITZEL-SOLEDAD-CASTILLO-ALMANZA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E

La suscrita C. Diputada Itzel Soledad Castillo Almanza, e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, 123 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
  
Nos encontramos en un Estado en donde empiezan a construir una línea 6 del metro, sin tener una línea 4 ni una línea 5, en donde la línea 2 está colapsada y la línea 1 no se encuentra en las mejores condiciones. Pero recordemos como nace esta línea 6, cuando los vecinos de la zona sur se manifiestan por no ser escuchados, por querer cuidar su patrimonio y cuestionar sobre el proyecto que pasaría por la Av. Garza Sada, desesperado y porque no, hasta enojado, el Gobernador hace declaraciones en donde dice si no se construye en Garza Sada la línea se construye en Miguel Alemán, provocando exactamente los mismos problemas, vecinos inconformes, pareciera que el Gobernador solo toma decisiones sin pensar ni analizar la viabilidad de dichos proyectos.

Quiero recordarles lo que hace un tiempo dijo el gobernador... (solicitar medios audiovisuales)

Como nos podemos dar cuenta, no estaba programada que pasara por ahí la línea del metro, así como tampoco estaba planeado que pasara por Garza Sada, no queremos pensar que es por capricho, u ocurrencia o por intereses de algunos solo y que terminen afectando a tantas familias.

Recordemos cual es el papel de un gobernador de acuerdo a la fracción I del artículo 125 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, "Proteger la seguridad de las personas y sus bienes, así como los Derechos Humanos de las personas, a efecto de mantener la paz, tranquilidad y el orden público en todo el Estado"; el artículo 10 del mismo ordenamiento establece que todas las personas tiene derecho al acceso a la información pública veraz y oportuna, pero parece que al Gobernador no le importa, ya que lo que los vecinos han exigido una y otra vez es que se les expongan el proyecto, que se les escuche y que en conjunto busquen las solución más pertinente.

Este "NUEVO" gobierno que se ostenta a decir que es cercano a los ciudadanos, sin embargo, cada vez está más lejos de poderlo ser ya que desde que el Gobernador Samuel García declaró la posibilidad de hacer la línea 6 del metro en Av. Miguel Alemán los vecinos han buscado la forma de que les expliquen el proyecto, del que alguien se acerque a ellos y resuelva todas sus dudas pero ha sido todo lo contrario les cierran la puerta siendo un gobierno distante, y una prueba de ello fue lo sucedido éste Sábado en donde cambiaron toda la logística del del evento de inicio de obra y no dejaron de entrar a los vecinos.

El Grupo Parlamentario del PAN, no se opone a aumentar las líneas del metro, sabemos que él tener una buena movilidad para que las personas se puedan transportar de un lugar a otro es indispensable y necesario para cualquier metrópoli, sin embargo estos proyectos deben de estar estudiados y planeados adecuadamente, debe de hacer estudios de factibilidad y viabilidad lo cual hasta el momento de acuerdo a lo que las autoridades le dijeron a los vecinos aún no se cuentan, lo cual nos preocupa aún más, o están ocultando información o no tienen idea lo que están haciendo y están construyendo al vapor.

No nos sorprende la actitud de este gobierno, lo hace una y otra vez sin cumplir con la obligación de cumplir las leyes, pareciera que las leyes todos las debemos cumplir menos ellos, aunque pugnan por decir que no nos gusta respetar las leyes, hoy en día nos queda claro quien no cumple con ellas. Hay que recordarle al Gobernador y al secretario de Movilidad lo que dice el Artículo Décimo Transitorio de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2023, que me permito leer:
"ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO. La construcción de las Líneas 4, 5 y 6 deberán estar sujetas a los estudios de factibilidad, demanda, planeación y orden, así como atender la opinión de los vecinos y resolver las inquietudes de los mismos fomentando así la participación ciudadana."
Es por lo anterior, que nos permitimos presentar el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON ACUERDA REALIZAR UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO EL C. SAMUEL ALEJANDRO GARCIA SEPÚLVEDA Y AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD Y PLANEACIÓN URBANA, HERNÁN VILLARREAL RODRÍGUEZ PARA QUE PRESENTEN LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD, DEMANDA, PLANEACIÓN Y ORDEN DE LA LÍNEA 6 DEL METRO, ASÍ COMO PARA QUE ATIENDAN LA OPINIÓN DE LOS VECINOS DEL SECTOR Y LES EXPLIQUEN EL PROYECTO.

Monterrey Nuevo León a 13 de febrero del 2023

ATENTAMENTE

DIPUTADA ITZEL CASTILLO ALMANZA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.